Jueves 30 de junio 2022 Contacto

Albarracín alertó en 2019 al ministro de Justicia de Evo que Max Mendoza usurpaba funciones




23/05/2022 - 17:39:32

Página Siete.- El 4 de febrero de 2019, el entonces rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín envió una carta al que era ministro de Justicia de Evo Morales y actual embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  Héctor Arce Zaconeta, alertando que Max Mendoza usurpaba funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

En la misiva, Albarracín solicitó a Arce ejecutar acciones legales contra esta irregularidad.

Luego de más de tres años y debido a la polémica que se desató por el caso Mendoza, el domingo el Ministerio Público lo imputó formalmente por usurpación de funciones y conducta antieconómica y la justicia ordenó su detención preventiva en el penal de San pedro por seis meses.

“Señor ministro Ud. Como connotado jurista y docente universitario, sabe perfectamente que el CEUB está integrado exclusivamente por docentes titulares elegidos en Congreso Nacional de Universidades y el Secretario Ejecutivo, precisamente es quien ostenta la representación legal del Ceub por esa condición, sin embargo el Sr. Max Mendoza es un simple estudiante que no puede ni debe arrogarse tal representación”, se lee en la carta de Albarracín dirigida a Arce Zaconeta.

El reclamo del entonces rector de la UMSA se dio luego de conocer que Mendoza suscribió un convenio como secretario Ejecutivo del CEUB para un censo carcelario junto al Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Régimen Penitenciario, el INE, el Segip y la Agetic.

“En lo concerniente a los suscribientes del convenio de marras, corresponde a la entidad que represento, observar la firma y falsa representación que ostenta el Sr. Max Mendoza, estudiantes y dirigente de la CUB, por cuando dicha persona no es miembro del CEUB, sin embargo aparece firmando el documento como ‘secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana’”, expresó Albarracín.

En la misiva se enfatizó sobre lo previsto en el artículo 29 del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana que establece: Para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo del Sistema de la Universidad Boliviana se requiere: a) Ser ciudadano boliviano en ejercicio. b) Poseer grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes. c) ser docente con más de cinco años de antigüedad como titular en cualquiera de las universidades autónomas del Sistema de la Universidad Boliviana y estar en el ejercicio de la cátedra en el momento de ser elegido o en función de autoridad universitaria.

Albarracín subrayó que Mendoza no cumplía ninguno de esos requisitos y señaló que estaba incurriendo en el delito de usurpación de funciones, transgrediendo lo estipulado por los artículos 122 de la Constitución Política del Estado (CPE) y 163 del Código Penal, por lo que solicitó a Arce Zaconeta que como Ministro de Justicia “promueva las acciones legales correspondientes”.

“Es conveniente que ese portafolio de Estado no permita estos atropellos en contra del Sistema Nacional Universitario, respaldados en la influencia política que ejerce la persona en cuestión”, finalizó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022