Domingo 26 de junio 2022 Contacto

Petrobras afirma que Bolivia redujo en un 30% la entrega de gas a Brasil: Inician acciones legales




23/05/2022 - 12:12:42

La Razón.- La estatal petrolera del Brasil informó que registró un descenso del orden del 30% en la cantidad de gas suministrado por Bolivia. Indicó que están iniciando acciones para exigir legalmente el cumplimiento del contrato con YPFB.

Mediante un comunicado citado por medios brasileños, Petrobras informó que Bolivia disminuyó la cantidad de gas enviada por Bolivia a partir de mayo. “Tal reducción del orden del 30% no estaba prevista e implica la necesidad de importación de volúmenes adicionales de gas natural líquido (GNL) para atender las necesidades de abastecimiento de Petrobras”, señala el documento de la estatal petrolera brasileña.

La información presentada en la prensa del país vecino indica que Petrobras iniciará acciones para exigir legalmente el cumplimiento del contrato que tiene YPFB. Aun no se conoce una respuesta por parte de la empresa petrolera boliviana y La Razón intentó sin éxito comunicarse con sus ejecutivos.

A principios de abril Bolivia y Argentina acordaron nuevos precios y el incremento del volumen de gas comercializado entre ambos países.

Con el nuevo acuerdo suscrito a principios de abril, Bolivia prevé recibir de ese país $us 100 millones adicionales en un “escenario conservador” y mucho más en el mejor de los casos.

En “los ingresos, que son lo más importante, estamos hablando de alrededor de 100 millones de dólares en un escenario conservador, 100 millones de dólares adicionales que se van a recibir”, dijo entonces Armin Dorgathen, presidente YPFB.

Se trata de precio “récord histórico” de $us 20 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Sin embargo, el funcionario aclaró que, bajo el actual contrato que Bolivia tiene con Argentina y que estará vigente hasta 2026, se acordó que se “dividirá en dos el precio” de la venta de gas natural al vecino país.

Es así que “tenemos un primer precio que estará bajo el contrato actual, que (contempla el envío) de alrededor de 10 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y (un segundo costo habrá para) los adicionales 4 (MMm3d) que garantizaremos al Gobierno argentino (para la época de invierno de mayo a septiembre)”, explicó Dorgathen en entrevista con medios estatales.

El acuerdo fue homologado por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en una reunión bilateral sostenida en Buenos Aires el 7 de abril.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022