Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

COVID-19: Salud prevé que la quinta ola llegará al país en unas semanas y espera baja letalidad




23/05/2022 - 06:57:13

La Razón.- El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, calculó este domingo que la quinta ola de la pandemia del COVID-19 llegará al país en las próximas semanas, aunque aclaró que en este momento es complicado prever si ocasionará un contagio masivo.

“Es difícil prever en este momento de que exista un contagio masivo; nosotros estimamos de que esta quinta ola puede hacerse presente en las próximas semanas, pero vamos a ver antes en los países de la región”, dijo Terrazas.

En ese sentido, también recordó que a Bolivia, al estar en el corazón de Sudamérica, las anteriores oleadas de la pandemia llegaron “un poco más retrasadas”.

Entretanto, “no podemos indicar la intensidad, (pero) de que va a haber, va a haber una quinta ola; de su intensidad, todavía no podemos decir de que vaya a ser masiva o que tenga una letalidad elevada”, insistió.

“Por el momento, con las variantes circulantes, nuestras vacunas responden adecuadamente, estamos protegidos y, por ende, vamos a esperar (…) de que tengamos una letalidad baja, sea una quinta o una sexta ola”, continuó la autoridad en entrevista con medios estatales.

En marzo de 2020 se registraron los primeros dos casos confirmados del COVID-19 en Bolivia; desde entonces el país ya pasó por tres olas y ahora se encuentra aún en la cuarta ola, que durante varias semanas se mantuvo en desescalada permanente.

No obstante, en los últimos días, Salud registró nuevamente cifras de contagios en ascenso. Mientras la tasa de letalidad, en lo que va de la cuarta ola, se mantiene en 0.6%.

El pasado 13 de mayo, el propio ministro de Salud, Jeyson Auza, ya había instado a la población a prepararse para una eventual quinta ola de la pandemia. Tres días después, el mismo ministro confirmó que se detectó la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron en muestras tomadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022