Domingo 26 de junio 2022 Contacto

Variante BA2 de omicron: Cuartas dosis están disponibles para quienes se hayan vacunado hace 4 o 6 meses




18/05/2022 - 08:19:42

El ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió este martes a la población acudir a los centros de vacunación para inocularse contra el Covid-19 hasta la cuarta dosis, tras detectar la variante BA2 de ómicron en el país que puede acelerar una quinta ola de contagios.

Exhortó a la población a vacunarse para evitar que los contagios aumenten en el país y proteger a la sociedad de una "eventual quinta ola" de contagios, ya que la variante detectada "es 1.5 veces más contagiosa" que la ómicron.

Recordó a la población que las terceras dosis están disponibles para toda la población vacunable mayor a 5 años y que la cuarta dosis es accesible para las personas que hayan pasado entre 4 a 6 meses de su última inoculación.

"No queremos volver a tener colapsos sanitarios", expresó a los medios.

Agregó que de las más de 23 millones de vacunas disponibles, ya se usaron alrededor de 13 millones, lo que supone que se ha utilizado el 57,5 % de las dosis.

Variante BA.2 es más contagiosa

ABI.- La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, confirmó que la variante BA.2 de Ómicron ya se encuentra en Bolivia, por lo que se pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación, ya que esa variante es mucho más “contagiosa”.

“Esta variante es mucho más contagiosa y se transmite más fácil que las anteriores variantes del COVID-19. Para hacerle frente el mantener las medidas de bioseguridad (usos del barbijo, distanciamiento social y el lavado de manos) y la vacunación es primordial; las personas vacunadas pasarán la enfermedad como una gripe, mientras que las personas que no están vacunadas tendrán una sintomatología más severa y complicada”, aseveró la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que un elemento importante para la aparición de estas variantes y subvariantes del COVID-19 es la no aplicación oportuna de las vacunas a nivel internacional, así como la población que es renuente a vacunarse y que no respeta las medidas de bioseguridad.

Destacó que el Gobierno nacional ha cumplido con la dotación de vacunas para bajar los índices de letalidad, ya que a la fecha se cuenta con un portafolio importante de vacunas disponibles para la población, en esquema completo y dosis de refuerzo.

“La población lo único que tiene que hacer es ir a los puntos de inmunización y recibir su respectiva dosis”, ponderó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022