Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Obra con al menos 4 irregularidades causó la tragedia en Calacoto




14/05/2022 - 09:26:36

Página Siete.- Los dueños de la obra en la zona de Calacoto —donde tres obreros fueron sepultados y sólo uno se salió con vida— construyeron los pilares, comenzaron a hacer el cajón para los elevadores, pero no levantaron el muro de contención. Pese  a tener la aprobación de planos de la Alcaldía de Palca, los propietarios no contaban con la autorización para hacer movimientos de tierra de este municipio y de La Paz, además realizaron todos los trabajos sin la  supervisión de técnicos de los gobiernos ediles.

Para la ejecución de la obra, además, la empresa no dio protección a los obreros -quienes no tienen seguro médico- según  testimonios. Estas cuatro irregularidades se sumaron al desprendimiento enorme de tierra que sepultó a los trabajadores.

“Ya tenían una construcción. Se hicieron las columnas del primer nivel y las cajas del ascensor, que son estructuras de hormigón armado, pero no había indicios de un muro de contención en el sector”, dijo a Página Siete Vladimir Vargas, director de emergencias de la Alcaldía de La Paz.

Según el profesional, la constructora dio prioridad a “elementos que no debía”. “Lo primero que debían realizar era la estabilización del sector con los muros de contención ante los agresivos cortes”, afirmó.

El edificio iba a ser emplazado en la calle 15 de Calacoto en la avenida Álamos, en el extremo superior al río. Los trabajos comenzaron con el retiro de gran cantidad de tierra hasta llegar a un corte de 90 grados, aseguró Vargas. “Recibimos las denuncias de movimientos agresivos de tierra desde marzo”, añadió.

La Alcaldía paceña emitió una serie de notificaciones de paralización de obras a la empresa Disa SRL, miembro del Grupo Salinas. Pero los dueños no atendieron los requerimientos porque alegaron que ese predio está en jurisdicción de Palca.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó a la construcción de ilegal. “Habíamos prohibido que continúen, pero le meten nomás y ahí están las consecuencias”, dijo. Anunció procesos penales contra la empresa y los funcionarios de Palca que “autorizaron” esta construcción.

Vargas, director de emergencias de La Paz, dijo que Palca debía supervisar la obra y evitar que se produjera esta tragedia. “No logramos paralizar porque no nos permitieron entrar a la obra. Los dueños siempre nos indicaron que tenían la aprobación de Palca”, afirmó.

El alcalde de Palca, David Luna, dijo a Página Siete que ellos no se apropian del territorio paceño y explicó que este sector figura en Derechos Reales como parte de su jurisdicción. “Nosotros no acreditamos el folio real. Es un documento de carácter nacional y éste afirma que este sector es de Palca. Cuando llegan con este folio no podemos rechazar los trámites que quieran realizar”, dijo.

Luna aclaró que se debe diferenciar la aprobación de planos y los permisos de construcción, que son dos trámites distintos en su municipio. “En la parte administrativa, nosotros sí aprobamos los planos de construcción, pero no dimos el permiso de la construcción, que es muy distinto”, aseguró.

Según Luna, al no solicitar los permisos de construcción, la empresa cometió “una irresponsabilidad”.

“Por tanto, vamos a iniciar una querella contra la empresa. En ningún momento dimos el permiso de construcción, es irresponsabilidad de la compañía”. “Se aclaró que no podían hacer movimientos de tierras y la empresa no hizo caso a Palca. Como no tenían autorización esta tragedia pasó”, dijo.

El nuevo proyecto

    Edificio El grupo Salinas tiene el proyecto de construir el edificio Ataraxia y comenzó a ofertar departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Según los diseños, este inmueble debía tener 10 pisos y una terraza.

    Rechazo En diciembre de 2021, Pablo Salinas, representante legal de Disa SRL, envió una nota a la Subalcaldía Sur de La Paz en la que le indica que al estar inscrito en Palca, no es competencia de la Alcaldía de La Paz “realizar una fiscalización técnica, territorial sobre nuestro proyecto”.

Empresa Disa asegura que cumplió con toda la norma

La empresa Disa SRL, miembro del grupo Salinas, aseguró que cumplió con toda la normativa y los aspectos técnicos en la construcción de su edificio de 10 pisos en la calle 15 de Calacoto. La firma dijo que el desprendimiento de tierra que causó la muerte de dos obreros ocurrió por “elementos de la naturaleza que están fuera del control humano y de todo cálculo”.

“La empresa contaba con todas las autorizaciones del Gobierno Municipal de Palca”, dijo Sergio Medina, abogado de la firma. Consultado sobre por qué fueron a Palca y no a La Paz para la aprobación de planos, respondió que la jurisdicción y derecho propietario no lo determinan las alcaldías, sino Derechos Reales. “La empresa, cuando adquirió el lote de terreno, fue con su ubicación en el municipio de Palca y (en el Folio Real) figura como predio de Palca”, aseguró el profesional.

¿Por qué no construyeron el muro de contención primero? Medina explicó que “no se llegó a la etapa de la construcción”. Aseguró que se estaban iniciando las obras con la edificación de los pilotes. “Justamente, en el área donde se produjo el deslizamiento se hacía el encajonamiento de los futuros ascensores. No se entró a la fase de construcción de los muros de contención tanto para contener la vía como para la contención de los lotes colindantes”, dijo.

La Alcaldía de La Paz aseguró que los muros de contención son una prioridad, pero Medina aseveró que la opinión de sus técnicos e ingenieros es distinta. “Obviamente, lo último que uno desea es que pasen estas tragedias. No hubo negligencia o falta de previsiones”, agregó.

El abogado indicó que “pese” a tener todos los avales, “existen estos elementos de la naturaleza que están fuera del control humano y de todo cálculo”.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022