Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Oposición quiere fuera a Cruz y el MAS busca alargar interinato




14/05/2022 - 09:14:07

Los Tiempos.- Hoy se cumplen seis años de mandato desde que David Tezanos Pinto asumió como defensor del pueblo, aunque renunció al cargo el 24 de enero de 2019, y Nadia Cruz le sucedió como interina. Comunidad Ciudadana (CC) observa que no existe una figura legal de prórroga de un interinato una vez que ha concluido el mandato constitucional, por lo que la institución quedará acéfala y Cruz “debería irse a su casa”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez (MAS), aseguró ayer que, mientras no se elija al nuevo defensor del pueblo, continuará el interinato de Nadia Cruz a la cabeza de esa institución.

“Lo cierto es que el interinato va a continuar, mientras no se designe a un nuevo defensor o defensora que asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo y esté vigente la convocatoria. Nosotros estamos en plazo en la etapa de designación y el interinato continua”, declaró el legislador al portal urgente.bo.

Opositores

“Hace seis años, el señor Tezanos Pinto (fue posesionado) y mañana (hoy) vence ese plazo de seis años, por lo cual la Defensoría queda en acefalía. Veremos qué hace Nadia Cruz, pero lo que tiene que hacer es irse a su casa porque ya cumplió su tiempo de mandato (de interina), ni siquiera tiene que renunciar”, declaró el jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón.

El parlamentario complementó que, si Nadia Cruz continúa al frente de la Defensoría del Pueblo, incurrirá en el delito de usurpación de funciones y todos sus actos serán nulos conforme al artículo 129 de la Carta Magna. Argumentó que sólo puede haber un interinato cuando existe un mandato de por medio.

Por su parte, el jefe de bancada de CC en la Cámara de Senadores, Guillermo Seoane, advirtió que, en caso de que la actual Defensora interina continúe en el cargo, asumirán las medidas legales que correspondan. Dijo que están expectantes a las acciones que realice Nadia Cruz a partir de este sábado.

“Comunidad Ciudadana no va a permitir (que Cruz continúe en el cargo) porque así lo dice la Constitución, y si hubiera la necesidad, haremos los requerimientos legales necesarios, si es que se quiere venir con la idea de prórroga de la señora Cruz o a quien sea”, advirtió Seoane.

El MAS

Para Gutiérrez, “no corresponde” la designación de un defensor adjunto, en vez de Nadia Cruz y, como establece la Ley 870: “El defensor del pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier delegada o delegado defensorial adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación. Todavía hay la etapa de designación pendiente que se va reinstalar la siguiente semana”, dijo el asambleísta.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022