Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Bazán dice que el MAS busca comprar a opositores para cooptar la Defensoría del Pueblo




13/05/2022 - 15:09:01

El Deber.- A un día de vencer el mandato de la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, el proceso para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo continúa en el limbo tras la declaratoria de un cuarto intermedio que dio David Choquehuanca hace siete días durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), revelaron que están en busca de “parlamentarios patriotas”, en clara alusión a posibles votos opositores que les garanticen dos tercios de voto para el candidato que ellos impulsa, Pedro Callisaya.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, en entrevista con el programa ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio, afirmó que ese término de “parlamentarios patriotas” es un eufemismo que utiliza el MAS para no decir que está buscando “comprar” a parlamentarios opositores para que se alineen con la posición oficialista.

“Buscar parlamentarios patriotas en el MAS se trata de reuniones secretas donde ofrecen alguna dadiva y algunos parlamentarios terminan vendiéndose”, señaló Bazán.

Para el diputado, todos los candidatos habilitados siguen la doctrina del MAS, por lo que considera que la mejor alternativa sería iniciar una nueva convocatoria en la que se respeten los cánones de independencia y la meritocracia.

“Que diferencia podría haber entre un David Tezanos Pinto, una Nadia Cruz, y un nuevo defensor que sea cooptado por el MAS, porque en el último tramo del trabajo de la comisión eso hizo el MAS, acomodó a candidatos masistas que no aseguran la independencia de la Defensoría del Pueblo”, sostuvo el parlamentario.

Agregó que, el reglamento brinda la posibilidad de que, a través de los dos tercios de votación, se pueda habilitar un nuevo proceso de convocatoria. Sin embargo, no ve que el MAS tenga voluntad política para encarar esa alternativa.

“La salida es que, en la misma asamblea que se convoque y una vez el MAS entienda que no pueda imponer a su candidato, se inicie un nuevo proceso para devolverle a la defensoría la posición que debería ocupar”, finalizó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022