Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Una auditoría determinará ilícitos de Mendoza y devolución de dinero




13/05/2022 - 07:56:56

Los Tiempos.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó ayer que se aprobó la solicitud de una auditoría a la gestión del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza Parra, para establecer el daño económico causado y el monto de dinero que tendría que ser devuelto a las arcas universitarias.

El abogado Eusebio Vera señaló que el representante estudiantil incurrió en delitos como beneficios en razón del cargo, peculado y conducta antieconómica.

“La auditoría (a este señor Mendoza) la tiene que hacer la Confederación Universitaria Boliviana (CUB). Hemos sacado la resolución que ha sido aprobada y respaldada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), y tengo demasiadas cartas contra ese señor para que haga una auditoría, pero no lo hace”, señaló la autoridad universitaria.

Mendoza habría percibido un salario de más de 21 mil  bolivianos mensuales por un periodo de por lo menos cuatro años, llegando a sumar más de un millón de bolivianos, y aguinaldos por más de 87 mil bolivianos del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), sin que le corresponda.

Una papeleta de pago del dirigente de la CUB emitido por el CEUB en febrero de 2019 establece que percibe un sueldo de 21.870 bolivianos bajo el ítem 27 en el cargo de “miembro del Presidium XIII CNU (Congreso Nacional de Universidades)”.

Según el artículo 29 del Estatuto Orgánico del CEUB, para ser elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Pública Boliviana, se requiere poseer grado académico de doctor, magíster, licenciado o sus equivalentes, entre otros.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022