Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Darán de baja a policías reincidentes en uso de autos chutos y critican a Aguilera




12/05/2022 - 08:52:35

Página Siete.- El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, propuso sancionar con la baja definitiva a los policías que “por segunda vez” sean sorprendidos en su poder o conduciendo autos indocumentados (chutos). La medida fue criticada tanto por legisladores de oposición como del oficialismo, quienes reiteraron su pedido de que haya cambios en el mando policial.

“La Policía Boliviana agravará su sistema disciplinario. De modo que el individuo (policía) que sea sorprendido de forma reiterada, o que esté en posesión -en dos oportunidades- de un vehículo indocumentado, será dado de baja”, señaló Aguilera.

En conferencia de prensa, ayer, el general Aguilera explicó que cualquier persona hallada teniendo en su poder un vehículo indocumentado no es pasible de una sanción penal, sino que dicha acción sólo es considerada como una contravención aduanera.

Sin embargo, ante el caso que reveló que autos robados en Chile eran vendidos por policías en Bolivia, la institución agravará las sanciones internas.

Precisó que según la resolución que emitió para modificar el reglamento interno, se “prohíbe que cualquier funcionario de la Policía Boliviana esté en posesión o conduciendo un vehículo indocumentado” y en caso de una primera vez, el infractor será alejado de la institución por un año con la pérdida de antigüedad y sin salario.

“Es necesario”

No obstante, la medida fue criticada y el jefe de la bancada del MAS, Gualberto Arispe, señaló que por las constantes denuncias de corrupción en esa institución, “es necesario el cambio del comandante de la Policía, porque bajo su mando tenemos varios errores, varias equivocaciones y varios delitos que se han cometido en los últimos meses”.

“Presidente Luis Arce, tome cartas en el asunto. Ministro de Gobierno, póngase los pantalones. Tome decisiones de manera urgente, el pueblo lo necesita y les aplaudirán, de lo contrario usted también será cómplice de los hechos irregulares que viven en el país”, concluyó Arispe.

Por su parte, el diputado  Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), calificó las declaraciones de Aguilera como una distracción “para generar impunidad para ellos mismos (generales del Comando de la Policía)”.

El legislador dijo que no tiene sentido sumar más sanciones, sino que se debe modificar el tipo de formación que se da a los policías.

“En la Academia (Anapol), por orden de Evo Morales, les enseñan a los cadetes sobre descolonización, diciendo que Cristóbal Colón llegó para saquear las Américas, pero no se les enseña ética, valores y que un originario puede ser tan corrupto y delincuente como un extranjero”, señaló Pedrazas.

En criterio del representante de los policías jubilados ante la Mutual de Servicios Policiales (Mursepol), Ángel Saavedra, la medida anunciada por Aguilera generará más problemas que soluciones.

Manifestó que, al igual que varios policías del servicio pasivo, el problema de la corrupción al interior de la Policía se debe a la intromisión política del MAS, en la gestión de Evo Morales.

Y esto ocurrió “cuando no se respetó los méritos de los oficiales en 30 años de carrera policial para los ascensos y se nombró como comandantes a militantes de ese partido”, dijo Saavedra.

Consideró que la sanción por la portación de un auto chuto  debe ser la baja definitiva desde la primera vez que sea sorprendido un efectivo.

“Esa propuesta creará más problemas, porque un policía que pierde un año de antigüedad y no puede aspirar a un ascenso junto a sus compañeros de curso, será un policía desmotivado y se dedicará a lucrar institucionalmente (pedirá coimas)”, manifestó el oficial.

Con antecedentes

    Delitos El diputado  Erwin Bazán, de Creemos, aseguró que entre los efectivos destinados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, existen oficiales  con investigaciones internas en su contra, con antecedentes penales y denuncias por violencia contra la mujer. Afirmó que los efectivos “bicicletean” en esa fuerza policial, en relación con que luego de ser alejados un tiempo, éstos regresan a la Felcn sin mayor problema. Exigió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, revelar cuántos uniformados cuentan con prontuario.

Exjefe de Diprove y hermana de Cabezas vuelven a declarar

En el marco de la investigación por el caso de los autos robados en Chile y que eran vendidos en Bolivia por policías, la hermana del coronel Raúl Cabezas -único detenido- y Rolando Téllez, exjefe de la Dirección de Prevención de Robo de Autos (Diprove),  volvieron a declarar ayer ante la Fiscalía.

La hermana de Cabezas (Zulema), abogada de profesión, declaró antes y aseguró que la camioneta robada hallada en su casa y devuelta a un investigador chileno, que ingresó al país a recuperar el vehículo, le fue dejado como garantía de pago  por el dinero que le debía un cliente al que defendió por narcotráfico.

“(Voy a declarar) la verdad. Somos inocentes”, señaló ayer la mujer.

En el caso de Téllez, él declaró en la Fiscalía del municipio de Montero, por el tema de la vagoneta que fue robada en Chile y era comercializada en Yapacaní. Téllez fue citado en calidad de testigo por el fiscal Jhiamir Funes.

El fiscal señaló que el testimonio de Téllez será evaluado para analizar si se lo vuelve a citar o se amplía la investigación en su contra.

Por este proceso están prófugos el “falso sargento” Freddy Huallpa, vendedor de autos robados en Yapacaní, y también está prófugo Ariel García Lafuente, un expolicía dado de baja en 2006.

Éste es uno de los casos por los que fue cuestionado el comandante Jhonny Aguilera.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022