Jueves 19 de mayo 2022 Contacto

Arzobispo de Múnich pide perdón por los abusos sexuales en la archidiócesis pero sigue en el cargo




27/01/2022 - 11:01:57

DPA - El arzobispo de Múnich, Reinhard Marx, volvió hoy a pedir perdón por los abusos sexuales perpetrados en la archidiócesis y llamó a la renovación de la Iglesia católica en respuesta al estremecedor informe publicado días atrás.

"Estamos ante un desastre", dijo el cardenal en una rueda de prensa en Múnich. "Los que ahora siguen negando las causas sistémicas y se oponen a una necesaria reforma de la Iglesia en actitudes y estructuras no han entendido el desafío".

A pesar de que hace una semana fue acusado de conducta indebida en dos casos en un informe pericial, Marx comunicó que de momento permanecerá en el puesto.

"No me aferro a mi cargo", aseguró el prelado. Recordó que había ofrecido su dimisión el año pasado al papa Francisco y que este le había pedido que continuara con su ministerio.

"Estoy dispuesto a continuar con mi ministerio si es útil para los nuevos pasos que hay que dar para una revalorización más fiable, una atención aún más fuerte a los afectados y para una reforma de la Iglesia", anunció Marx.

En el informe presentado por un conocido bufete de abogados de Alemania, los investigadores afirmaron que el cardenal Marx podría haber actuado de forma más comprometida en dos casos de abuso sexual y en un caso no se dirigió activamente a los afectados.

Marx dijo que era imperdonable que él personalmente hubiese pasado por alto a los afectados. "No fui ni soy indiferente", insistió. Sin embargo, Marx no ofreció al papa su dimisión por segunda vez.

El cardenal subrayó la necesidad de avanzar con las reformas. "¡No hay futuro del cristianismo en nuestro país sin una Iglesia renovada!".

El peritaje encargado por la propia archidiócesis de Múnich y Freising al bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) llegó a la conclusión de que los casos de abusos sexuales en la diócesis no se trataron de forma adecuada durante décadas.

También acusó a los ex arzobispos Friedrich Wetter y Joseph Ratzinger, ahora papa emérito Benedicto XVI, de conductas concretas y personales indebidas en varios casos. En total, los expertos hablan de al menos 497 víctimas y 235 presuntos autores, pero suponen que la cifra de casos no registrados es bastante mayor.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022