Martes 24 de mayo 2022 Contacto

8 días antes de firma, funcionarios ya sabían de adjudicación de ambulancias en Potosí




27/01/2022 - 07:25:45

Página Siete.- Los dos supuestos funcionarios de la Gobernación de Potosí, que con engaños consiguieron el NIT de un taller para insertarlo en el proceso de contratación, sabían de la adjudicación de las 41 ambulancias ocho días antes de que el proceso se consumara con la suscripción del contrato con Estefals Logistics, e incluso indicaron que los vehículos ya estaban rumbo a Bolivia en una embarcación, según el memorial al que accedió Página Siete.

El contrato de las 41 ambulancias se suscribió el 26 de noviembre de 2021, pero ocho días antes, el 18 de noviembre dos supuestos funcionarios de la Gobernación de ese departamento se presentaron en el taller Zegarra Motors para plantearle al dueño “una propuesta de trabajo con la Gobernación”, la cual estaba relacionada con el mantenimiento de las 41 ambulancias, las cuales -subrayaron- ya habían sido adquiridas y estaban camino a Bolivia.

Los dos supuestos personeros, O. M. B. y V. NN, se presentaron en el recinto a las 8:30, pero al no estar el dueño se fueron y sólo uno de ellos retornó.

“Aproximadamente de horas 10:00 am se apersonó a mi taller mecánico el señor de nombre V. NN, quien se presentó como funcionario de la Gobernación de Potosí. Este señor me ofertó un convenio de trabajo entre mi empresa unipersonal y la Gobernación de Potosí para realizar los mantenimientos correspondientes de 41 ambulancias que había adquirido la Gobernación. Empero, estos vehículos aún se encontraban en una embarcación”, se lee en el memorial que presentó el propietario del taller en el marco de la denuncia que interpuso en contra de Estefals Logistics.

El abogado Richard Alejo indicó que lo que más le causó asombro es la certeza que tenían los supuestos servidores públicos acerca del proceso de contratación días antes de que se rubrique el contrato.

“Lo que me causa mucha extrañeza como abogado es que antes de la suscripción que ha sido en fecha 26 de noviembre de 2021, mediante firma del Gobernador y del representante legal, los supuestos funcionarios ya tenían conocimiento de que se iba a adjudicar dicha licitación”, declaró el jurista a este medio.  

El supuesto funcionario que retornó al taller -según el memorial- solicitó al dueño su Número de Identificación Tributaria (NIT), su licencia de funcionamiento, registro de Fundempresa y su cédula de identidad para suscribir el contrato correspondiente.

El propietario le entregó fotocopias simples de los documentos y también los envió, vía WhatsApp, a los números de O.M.B. y del propio V. NN. No obstante, éstos ya no retornaron al taller, pese que indicaron que regresarían en horas de la tarde.

En la minuta del contrato administrativo GADP C.D y E Nro. 215/2021 figura el NIT del taller mecánico en el apartado de “Documentos Integrantes del Contrato”.

Es por eso que el dueño interpuso una denuncia en contra de  Estefals Logistics, la empresa que se adjudicó la adquisición de las 41 ambulancias, por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica.  

El abogado Alejo sostuvo que el taller  no tiene ninguna relación contractual con  Estefals Logistics, y que tampoco suscribió contrato alguno de prestación de servicios con esa firma.

De igual forma, el jurista informó que ya identificaron el domicilio de los dos supuestos funcionarios, y que realizan las diligencias para que sean citados.

“Tenemos conocimiento de que dichos supuestos funcionarios no serían de la ciudad de Potosí, pero sí tuviesen alguna relación laboral de compra y venta de movilidades. Eso es lo que hemos investigado y por eso vamos a hacer la citación”, dijo.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022