Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Asamblea Legislativa cruceña conforma Comisión Especial rumbo al Censo 2022




25/01/2022 - 18:48:19

Dada la importancia del Censo de Población y Vivienda para el desarrollo económico - social del país y el acceso a datos estadísticos, para la elaboración de políticas públicas responsables, la Asamblea Legislativa Departamental conformó la Comisión Especial, Santa Cruz rumbo al Censo 2022.

Esto como una necesidad imperante de realizar seguimiento tanto a las actividades que tengan que ver con la preparación del censo 2022,como el seguimiento de la sistematización y posterior publicación de los datos, a fin de precautelar su debida transparencia.

A través de la conformación de esta Comisión Especial, el Órgano Legislativo en representación del pueblo cruceño y en defensa de los intereses departamentales, abordará las soluciones al tema a través de las acciones, conclusiones y recomendaciones que emerjan de la citada Comisión.

La Asambleísta Departamental, Paola Aguirre, fue quien presentó la solicitud para la conformación de esta comisión de cara al CENSO 2022.

"Felizmente hemos recibido el apoyo necesario para conformar está comisión especial y ya tenemos a las personas así como las tareas que deba desarrollar en beneficio del departamento de Santa Cruz. Es importante transparentar los resultados del trabajo censal, para poder diseñar así políticas públicas responsables y eficientes, así como también garantizar que la representación política y los recursos que lleguen al departamento de Santa Cruz sean los justos", dijo Aguirre.

El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic dijo que al no existir una comisión ya conformada dentro de la Asamblea o en su reglamento, que tome esos aspectos y que dé ese margen de trabajo; se decidió conformar una comisión con un representante de cada bancada, más un representante de la directiva para que acompañe todo estos esfuerzos".

Agregó que, "la  intención es no solamente fiscalizar el trabajo previo que hará el INE, sino que tratará de ayudar también a conseguir información, hablar con diferentes entidades ya sea en los municipios y entidades privadas que puedan enriquecer con información al trabajo que va realizar el INE".

Añadió que el último censo fue hace más de 11 años y es entendible de que hoy existen muchas más comunidades que antes y existen muchos más asentamientos de personas. "Al final de cuentas tiene que ser contada hasta la última persona que vive en  este departamento, para que nos lleguen los recursos que tanto necesitamos".

La comisión está integrada por los Asambleístas Departamentales, Jessica Paola Aguirre Melgar, Creemos; Aida Micaela Gil Melgar, Pueblos indígenas; Ybar Antelo Dorado, ASIP y como presidente de la Directiva Zvonko Matkovic Ribera. Será esta comisión la que acompañará las actividades pre y postcensal, garantizando así la transparencia, calidad e idoneidad del proceso.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022