Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Sedes Cochabamba solicitará bajar rango de vacunación anticovid a 3 años




25/01/2022 - 08:29:52

Los Tiempos.- Ante la disminución de la afluencia en los puntos de vacunación, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que solicitará al Ministerio de Salud ampliar el rango de edad para la inmunización contra la Covid-19 para mayores de tres años.

El director del Sedes, Freddy Medrano, explicó que, tal como establece el procedimiento, la petición inicialmente se envía al nivel central para que esta instancia analice si corresponde o no bajar el grupo etario a través de la consulta de informes e investigaciones de organismos internacionales.

“Estamos preocupados porque con la exigencia del carnet de vacunación llegamos a aplicar 27 mil vacunas por día, pero ahora ha reducido considerablemente la cantidad, por ejemplo, el domingo hemos inmunizado a 1.002 personas, a pesar de que hemos habilitado más puntos masivos. Por eso, estamos trabajando en estrategias para mejorar esta situación”, señaló.

Medrano comentó que el tipo de vacuna que se aplicará debe ser definido por instancias nacionales. Se estima que en Cochabamba los niños menores de cinco representan el 3 por ciento de la población.

En un informe técnico que el Sedes proporcionó a la Brigada Parlamentaria se destaca que Cochabamba es el segundo departamento del país con mayor cobertura de inmunización, después de Tarija que ocupa el primer puesto.

El director del Sedes precisó que a la fecha el 70 por ciento de la población meta ya está vacunada, pero se busca acelerar el ritmo, porque el 94 por ciento de los pacientes hospitalizados en los servicios de terapia intensiva e intermedia no tiene vacunas o no cuenta con el esquema completo.

“De 100 fallecidos, 94 no recibieron las vacunas, el otro 5 por ciento fallece por patologías de base como la diabetes, obesidad, cáncer o cardiopatías”, subrayó.

El informe también señala que ante las bajas médicas del personal de salud y la carencia de ítems, más de 100 internos de la carrera de Medicina se capacitaron para hacer pruebas de antígeno nasal y apoyar con la vacunación, además de las visitas casa por casa y rastrillajes en   provincias.

Actualmente, el déficit de profesionales en salud en Cochabamba es de 4.488, y se aguarda la renovación de más de 600 contratos de salubristas para fortalecer la contención de la cuarta ola, según datos proporcionados por el Sedes.

“Estamos desplazando brigadas a nuestras áreas rojas, que son los municipios con baja cobertura de vacunación, este último Punata nos ha solicitado apoyo y enviamos a los internos para hacer el barrido”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, sostuvo que de momento se mantendrán abiertos todos los puntos masivos, pese a la baja afluencia. En un recorrido este medio pudo verificar que el horario de atención se redujo a seis horas.

Estudio sobre Sinopharm

Un estudio demostró que la vacuna china Sinopharm es segura para menores de 3 a 17 años. Las dosis fueron catalogadas como “seguras y bien toleradas” en los menores.

Aunque el ensayo clínico se realizó entre el 14 de agosto y el 24 de setiembre de 2020, la reconocida revista médica británica The Lancet publicó, hace una semana, los resultados del ensayo de la fase 1 y 2, que fueron realizados en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del distrito de Liangyuan, en la ciudad de Shangqiu en Henan, China. Actualmente, en el país esta vacuna se usa para inmunizar a los niños de cinco años.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022