Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Luis Arce y Gabriel Boric conversan sobre el futuro de las relaciones entre Bolivia y Chile




24/01/2022 - 15:17:52

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el presidente Luis Arce tuvo contacto telefónico con el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, y que existe entre ambos Gobiernos la predisposición de continuar con la coordinación para avanzar en una agenda en el marco del respeto y soberanía.

“El presidente Luis Arce ha tenido un contacto, en este caso, con el presidente electo de Chile. Hay una buena predisposición sin duda alguna de poder trabajar, de coordinar, porque somos pueblos hermanos, somos vecinos, tenemos muchos temas pendientes seguro que abordar y lo vamos a hacer”, dijo a los periodistas.

Indicó que la victoria de Gabriel Boric en las últimas elecciones presidenciales de Chile es una buena señal para la región, porque en ese país se necesita atender a distintos sectores y promover un cambio.

“Hay la necesidad de coordinar y trabajar, los otros mecanismos se verán más adelante”, señaló.

El tema de la lucha contra el COVID-19, la disponibilidad de medicamentos, de oxígeno, vacunas y la situación de los bolivianos en Chile fueron durante los últimos meses temas de interés en la agenda bilateral entre ambos países.

Gabriel Boric, manifestó en una entrevista con la BBC su intención de trabajar junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la perspectiva de un eje de gobernantes de izquierda.

Yo provengo de la tradición socialista libertaria americanista chilena. Ese es mi espacio ideológico de referencia. Soy un demócrata, y creo que la democracia tiene que ir cambiando y adaptándose y no petrificándose. Creo que a la democracia en Chile le falta mayor densidad, dijo en declaraciones a la BBC.

Al ser consultado si dentro del concierto latinoamericano se recooce con alguno de los gobernantes, dijo que le da mucha esperanza y "espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante".

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022