Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

10 enfermos COVID aguardan un espacio en Hospital del Norte y Alcaldía alista contratación de intensivistas




24/01/2022 - 04:15:32

Opinión.- El repunte de casos de coronavirus genera listas de espera por espacios en hospitales públicos de la ciudad. Son al menos 10 personas contagiadas con COVID-19 las que aguardan una cama en el Hospital del Norte.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, detalló que, de ese total de enfermos, al menos cuatro necesitan de manera específica un espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

En respuesta a esta demanda, la autoridad confirmó que esta semana habilitarán tres espacios más en la UTI del Norte. Además, por instrucción del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a partir de hoy se prevé la contratación de salubristas.

Cruz especificó que incorporarán a cinco terapistas intensivos, diez licenciadas en enfermería y cinco auxiliares “para cada hospital”.

“Lo difícil será encontrar terapistas libres”, reconoció el doctor e insistió en que muy pocos están habilitados en Cochabamba.

Una vez que logren los tratos con el nuevo personal, los turnos de atención en los establecimientos de salud estarán completos.

ESPACIOS

La situación actual del Hospital del Norte es crítica. Los 10 espacios de terapia intermedia están ocupados.

Inclusive Emergencias está copada. Habilitaron seis equipos de alto flujo de oxígeno en esa área. Si bien no suple una UTI, “es un paso previo para ingresar a la unidad de cuidados intensivos”.

SITUACIÓN

Por otro lado, Cruz confirmó que uno de los tres intensivistas que están a cargo de la UTI del Norte está con baja por COVID-19.

Mencionó que no hay ningún médico infectado en la UTI del Hospital del Sur.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022