Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Ministro de Economía: La nueva estabilidad económica llega a la población con empleos y mayores ingresos




24/01/2022 - 04:06:48

ABI.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que el 2021 fue el año de la reactivación económica y que el 2022 se consolidará este proceso, ya que la nueva estabilidad llega a la población con mayores fuentes de empleo, ingresos e inversión.

“En Bolivia, hay una estabilidad financiera y de precios de la canasta familiar; ha descendido el desempleo que es una variable importante, más de 1,1 millón de personas se insertaron en una actividad laboral en 2021, que fue el año de la reactivación económica y este año consolidaremos este proceso en el país, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, destacó la autoridad en el programa “El 7 a las 7” de Bolivia TV.

Ponderó que la nueva estabilidad económica llega a la población con nuevas fuentes de empleo, mejores ingresos y dinero en el bolsillo, gracias a los esfuerzos que encara el Gobierno nacional para fortalecer la inversión en materia productiva.

“Este año, se vienen más inversiones y se fortalecerán las empresas públicas para la mejora de la economía; además, se crearán nuevos programas de empleo”, sostuvo.

En esa línea, descalificó las versiones infundadas de la oposición política que critican la recuperación económica del país bajo el argumento falaz de que son una mezcla de factores como “suerte, efecto rebote y cifras maquilladas”.

En ese contexto, resaltó el crecimiento del 8,9% al tercer trimestre de la gestión 2021, revirtiendo la recesión del -12,6% en el mismo periodo de 2020, y que para el cierre de la gestión económica 2021 se espera un crecimiento del 6%.

Además, subrayó que se logró reducir la pobreza moderada de 37,5% en 2020 a 33,7% en 2021; al igual que la pobreza extrema de 14,7% a 11%.

En materia de inflación, Montenegro mencionó que en 2021 este indicador alcanzó el 0,9% , la más baja de la región, lo que demuestra el poder adquisitivo y estabilidad de la economía boliviana.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022