Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

La Paz cierra 8 puntos masivos de vacunación por ausentismo




22/01/2022 - 06:54:36

Página Siete.- En La Paz y El Alto al menos ocho puntos masivos de inmunización cierran sus puertas por el ausentismo y el desinterés de la población para recibir el inoculante. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) advirtió una caída de 43.000 a menos de 1.000 dosis diarias.

Además, el Sedes  informó que “sólo” quedarán los centros de salud de primer nivel y móviles para continuar con la campaña de inmunización.

“Cerramos el punto de vacunación que estaba en las afueras del Sedes de La Paz, en la plaza Bolivia”, dijo el director del Sedes paceño, Mayber Aparicio. “Nadie asiste a estos puntos y sólo dejamos el que está en la Escuela Nacional de Enfermería (de la avenida Federico Suazo). Es el único punto donde están vacunando porque no hay personas que demanden las dosis”, aseguró la autoridad.

Los puntos masivos de vacunación que cerraron son: la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Irpavi, la Universidad Franz Tamayo, el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Infocal de El Alto, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el de la plaza Bolivia. A la lista se suman los hospitales Metodista y La Paz.

Para la campaña de inmunización -según el Sedes- seguirán operando los puntos móviles, como los que están instalados en las plazas San Pedro y San Francisco, además de los centros de salud de primer nivel de la ciudad de La Paz.

Estos puntos masivos se reabrieron después de la gran demanda de ciudadanos que buscaron las dosis luego de la aprobación del Decreto Supremo 4641. Esta norma exigía la presentación del carnet de vacuna o la prueba PCR para entrar a entidades públicas y privadas.

“El proceso de vacunación, en adultos, no está mejorando porque se volvió a postergar la necesidad de presentar el carnet para ingresar a ambientes cerrados. Ya no hay mucha población haciendo fila porque la gente no ve (la inmunización) como una necesidad”, sostuvo Aparicio.

Según el director del Sedes paceño, cuando estaban vigentes los decretos las brigadas vacunaban -en promedio- hasta 45.000 personas diarias. “En cambio ahora no vacunamos ni 1.000”, dijo. “Consideramos que todas las personas que voluntariamente se vacunaron y quieren cuidar su salud,  ya lo hicieron”, aseguró e indicó que los otros ciudadanos ya fueron convocados para asistir a los puntos de inmunización y de esa manera   no puedan ingresar a terapia intensiva en caso de contagios.

Aparicio dijo que los tratamientos en UTI son “largos y prolongados” y que el  60% de las personas que se encuentran actualmente internadas  no tienen ni una sola dosis de vacuna.

Desde Sucre, el ministro de Salud, Jeyson Auza, pidió “extremar los esfuerzos” para incrementar la vacunación. “Hasta la fecha hemos alcanzado niveles muy buenos de vacunación. En sólo dos semanas (antes de la postergación del decreto) vacunamos cerca de dos millones de personas”, afirmó.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el jueves se aplicaron 11,4 millones de vacunas. De ellas, 5,5 millones corresponden a la primera dosis; cuatro  millones a la segunda, 796 mil al refuerzo y 994 mil a las unidosis Janssen.

“Hasta la fecha alcanzamos porcentajes de vacunación alentadores. Vayamos a los centros de vacunación, no es necesaria una medida que nos obligue para que nosotros acudamos (...)”, dijo Auza, quien visitó Sucre para entregar seis unidades de terapia intensiva de alta tecnología. La autoridad espera que las camas no sean utilizadas, pero una nota de la entidad indica  que “es necesario también estar preparados para el peor escenario”. Los equipos que se entregaron  a Chuquisaca  tienen una inversión de 2.627.798 de bolivianos. Son “los más completos” y que se usan también en hospitales del exterior.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022