Jueves 19 de mayo 2022 Contacto

Admiten supersueldos y costo operativo millonario en la PAU




22/01/2022 - 06:52:37

Página Siete.- El costo del servicio de operación y mantenimiento  de la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) alcanza a 44,3 millones de dólares y el sueldo máximo que se paga a los técnicos extranjeros que están el factoría es de 250 mil bolivianos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Según la autoridad, este monto es menor en 50% a los 88,8 millones de dólares  que cobraba la empresa coreana Samsung, cuando comenzó a operar la PAU, ya que ahora este trabajo está a cargo de YPFB Refinación.

“El año  2017, cuando inicia operaciones la planta, Samsung  por este tipo de servicios por operación y mantenimiento que prestaba a YPFB tenía un costo de  88,8 millones de dólares. Por ese servicio YPFB Refinación cobra  44,3 millones de dólares, prácticamente  hemos  reducido  a la mitad”, informó.

Esto se logró, dijo, con el desarrollo de una estrategia para optimizar recursos, presupuesto y capacitación de profesionales bolivianos.

Añadió que al tratarse de una planta petroquímica se requiere de personal altamente calificado porque la manipulación de productos y de operaciones es de riesgo, ya que hay movimiento de amoniaco y nitrógeno.

Señaló que YPFB Refinación es la que actualmente presta los servicios de operación y mantenimiento y esto requiere “profesionales extranjeros” altamente calificados y descartó que los sueldos sean excesivos, ya que  guardan relación con el estándar de cualquier operador petrolero.

“Se hace referencia a un profesional de origen  (indio)  que gana  como 250 mil bolivianos y se hace un escándalo. Esto es parte de un subcontrato y debo mencionar que esto es normal en la industria petrolera”, precisó.

La autoridad mostró  la planilla de una empresa petrolera en el país, en la que el gerente percibe 369 mil bolivianos y de otra compañía con 244 mil bolivianos. “Entonces  no  entiendo la  motivación de  por qué salen estos comentarios  de  algunos analistas y medios, se habla que hay personal extranjero que está ganando más que el presidente de Banco Mundial y se trata de inferir que se están pagando sueldos por encima de lo que corresponde. Antes de la nacionalización las empresas privatizadas pagaban sueldos de 60.000 dólares”, precisó.

Página Siete publicó ayer una nota al respecto en la que el analista del sector Hugo Del Granado observa como irracional y escandaloso el salario del jefe de planta de la PAU. El análisis del experto se basa en el reporte YPFBR-DAL/SAL-9-CE/2021 emitido por YPFB Refinación, publicado por Los Tiempos.  Aunque su análisis se enfoca en un cuadro adicional, también publicado por el matutino cochabambiano, en el que el salario está como si fuera de Bs 500 mil.

El ministro acotó ayer:  “Entiendo que son 250 mil bolivianos, es un servicio que el (profesional) presta a YPFB Refinación y evidentemente  los niveles de un  gerente de una empresa petrolera es de más de  300 mil bolivianos”, subrayó.

Además, mencionó que el profesional que trabaja en la planta con este sueldo tiene más de 30 años de experiencia. “Si alguien, la oposición nos puede traer un profesional de esas características seguramente la empresa que subcontrata lo va a agarrar”, puntualizó.

Molina  informó que en 2017 sólo 34 profesionales bolivianos trabajaban en la planta y 76 eran coreanos y dos de India. “Esa relación  hoy ha cambiado, de los 400 trabajadores, un 60% es boliviano. Hay un plan para que la totalidad de la planta tenga a profesionales  bolivianos en los siguientes  años”, remarcó.

 Legisladores pedirán informe de planillas

Reacción  El diputado del MAS Héctor Arce informó que solicitará una petición de informe escrito (PIE) sobre la escala  de salarios del personal de planta, consultores y profesionales especializados que trabajan en la Planta de Amoniaco y Úrea, de Cochabamba, pero también de los sueldos que se pagan en todas las empresas estatales del país. Sin embargo, aclaró que la información preliminar que recibió es que los sueldos no son elevados en la planta y que se contrató a técnicos especializados para su funcionamiento.

    Solicitud  El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca indicó que se pedirá un informe sobre los sueldos y cómo se procedió para la contratación de los profesionales en  la planta.

    Critica El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó los sueldos que se pagan en la planta de úrea y los calificó como una afrenta al pueblo.

    Operación La Planta de Amoniaco y Úrea fue reactivada el año pasado luego de daños a los equipos.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022