Martes 24 de mayo 2022 Contacto

Covid-19: Más de 57 mil niños fueron inoculados con la vacuna equivocada en Brasil




20/01/2022 - 09:01:17

Agencia Brasil .- En medio de la campaña de vacunación contra la covid, 57.147 niños y adolescentes de todo el país fueron inoculados con vacunas para adultos, cuya aplicación en menores de 18 años no está autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Los errores se produjeron en todos los estados brasileños.

Los datos se encuentran en un informe presentado el martes al juez del Tribunal Supremo Ricardo Lewandowski por el fiscal general Bruno Bianco. Los números, dijo, fueron tomados de la Red Nacional de Datos de Salud, donde los estados y las ciudades deben mantener actualizada la información de cada tarjeta de vacunación.

De acuerdo con Bianco, el Ministerio de Salud envió dos comunicaciones a los estados en septiembre y noviembre del año pasado en las que cuestionaba los datos sobre la aplicación de vacunas no autorizadas en menores de 18 años y también si se podían corregir las inexactitudes, pero no obtuvo respuesta.

Bianco pidió a Lewandowski que emitiera una medida cautelar ordenando a los estados y municipios interrumpir cualquier campaña de vacunación que no se ajustara a las directrices oficiales.

Aunque los datos de la Red Nacional de Datos de Salud deben ser inspeccionados más a fondo, argumenta Bianco, las cifras ya ofrecen suficientes indicios para justificar una orden judicial preliminar, ya que "pueden llegar a revelar una grave negligencia en la aplicación de las vacunas".

Bianco también pidió a Lewandowski que ordene a los estados y municipios identificar a todos los niños y adolescentes que recibieron vacunas erróneamente, para que sean insertados en el sistema de farmacovigilancia y tengan identificados los posibles efectos adversos. El procedimiento es una recomendación de Anvisa.

Grupos de edad

Según un gráfico de la Red Nacional de Datos de Salud, incluido en el pedido de Bianco, 2,4 mil niños de hasta cuatro años han sido vacunados contra la covid-19, aunque la inmunización de este grupo no esté prevista por Anvisa o por el Plan Nacional de Inmunización de Brasil.

Además, 4,4 mil niños de cinco a 11 años habrían recibido el inmunizante de fabricantes distintos a Pfizer/BioNtech, el único aprobado por Anvisa para este grupo.

La tabla también muestra la aplicación de vacunas de Pfizer –en su versión para adultos– en 18,8 mil niños de 5 a 11 años en lugar del inmunizante autorizado, cuyas dosis no llegaron al país hasta este año.

En el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, 19,3 mil recibieron dosis de fabricantes no autorizados por Anvisa para su aplicación en este grupo de edad: AstraZeneca, Sinovac y Janssen.

Entre los casos más graves, el fiscal mencionó la aplicación de dosis de Pfizer para adultos fuera de sus fechas de vencimiento en 49 niños en la ciudad de Lucena, estado de Paraíba. Se reportó que el Ministerio de Salud está investigando el caso antes de presentar cargos penales.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022