Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Fiscalía interviene garaje y oficinas de los PumaKatari




14/01/2022 - 07:29:24

Página Siete.- El garaje del Parque Urbano Central (PUC) donde se guardan los buses PumaKatari y las oficinas de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte (Dgsit) de la Alcaldía de La Paz fueron intervenidos ayer por una comisión de fiscales, la Procuraduría y la Policía, acto en el que Jesús Vera, acusado de quemar los buses PumaKatari, y dos personas estuvieron como “veedores”.

En la intervención, la comisión secuestró más de 30 carpetas con documentos originales en el marco de la investigación que hace la Fiscalía por la denuncia del dirigente vecinal Vera contra el exalcalde de La Paz Luis Revilla por el presunto sobreprecio en la compa de los buses.

La exautoridad llegó a la ciudad de La Paz y se presentó ante el Ministerio Público para presentar su declaración informativa por el proceso en su contra. Revilla denunció que fue amedrentado y agredido por Vera, quien es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Intervención y secuestro

Cerca del mediodía, una comisión liderada por el fiscal de materia Miguel Aramayo llegó hasta el PUC. Según un informe de la Dirección de Asuntos Jurídicos, las personas no registraron su ingreso y, a la consulta al fiscal Aramayo de quiénes eran los que acompañaban a la Fiscalía y la Policía, el funcionario respondió: “Dos de ellos serían abogados del señor Jesús Vera, la otra persona se encontraría en representación de la Procuraduría General del Estado y estarían en calidad de veedores del acto investigativo”.

La Dirección de Asuntos Jurídicos precisó que, en los actos investigativos liderados por la Fiscalía, no hay la figura de “veedores” en la normativa penal. Posteriormente, se identificaron como miembros de una de las federaciones de juntas vecinales de La Paz (Fejuve), Manuel Emilio Loza y Gastón Vera Plata.

En horas de la tarde, la comisión llegó hasta oficinas de la Dgsit, donde se secuestraron más de 30 carpetas de palanca originales con fines investigativos. También se apersonaron a las oficinas de la Dirección de Licitaciones y Contrataciones y a la Secretaría Municipal de Finanzas. Desde la Alcaldía, señalaron que hasta el momento de la intervención no se tenía conocimiento de la misma.

Vera afirmó que se secuestraron varios documentos, como las pólizas de importación, “que demuestran que hubo sobreprecio. Se ha secuestrado (los documentos de) todo el proceso de contratación y otros documentos importantes”, dijo a la prensa.

Jesús Vera Plata, excandidato a diputado por el MAS en las elecciones de 2019, estuvo con detención preventiva en la cárcel, acusado por la Fiscalía por  delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, en el caso de la quema de los 66 buses PumaKatari en Pampahasi, la noche del 10 de noviembre de 2019.

En julio de 2021, la Fiscalía liberó de responsabilidad penal a los autores de la quema de buses en Chasquipampa y Achumani, entre ellos, Jesús Vera.

Revilla en la Fiscalía

El exalcalde Revilla llegó ayer a la ciudad de La Paz y se presentó ante el Ministerio Público para declarar como sindicado en el caso que Vera presentó en su contra. La exautoridad, mediante su cuenta en Twitter, publicó un mensaje y una foto donde se ve al dirigente masista y denunció que fue agredido.

“Hoy me presenté voluntariamente a la Fiscalía para declarar por las mentiras sobre el PumaKatari, extrañamente apareció el señor Vera y sus seguidores para amedrentarme y agredirme. La verdad saldrá a la luz y algún día se hará justicia con quienes quemaron nuestros buses”, dijo.

Informó que presentó documentación y pruebas para desvirtuar las acusaciones en su contra. “El PumaKatari ha sido producto de una licitación pública y transparente”, dijo.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022