Miércoles 25 de mayo 2022 Contacto

Añez adelanta en una galería de fotos de quiénes la juzgarán en el caso Golpe de Estado II




13/01/2022 - 08:28:30

La Razón.- Ante al anuncio del inicio del juicio oral en el caso Golpe de Estado II en su contra, la expresidenta Jeanine Áñez publicó una galería de fotografías sobre quiénes serán, en su criterio, los que la juzguen y advierte del caso a la “comunidad internacional”.

Detenida desde mediados de marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores, la exsenadora de Unidad Demócratas (UD) consideró a través de un mensaje en sus redes sociales que va a ser juzgada “sin valorar verdades sino obedecer a la élite masista”.

“Mensaje a la Comunidad Internacional: Aquí están! Los que me sentenciarán, a la 2da. Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades sino obedecer a la élite masista. Comunidad Internacional, recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados mundiales”, escribió.

En el caso Golpe de Estado II, Áñez es acusada por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes sobre su proclamación, el 12 de noviembre de 2019.

Entonces, dos días después de la renuncia de Evo Morales, señalado por un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, la senadora se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada de los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arguyó vacío de poder ante la huida de Morales a México y apeló a un “comunicado” del Tribunal Constitucional que invocaba una resolución de 2001 con la que el entonces vicepresidente Jorge Quiroga blindó su sucesión ante el enfermo terminal y dimisionario presidente de la República, Hugo Banzer.

Áñez gobernó el país entre el 12 de noviembre de 2019 y 6 de noviembre de 2021, cuando abandonó sus funciones y dejó la sede de gobierno, ante la inminente posesión, el 8, del presidente Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.

Su caso es investigado por el fiscal Omar Mejillones a instancias de la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Cámara de Senadores.

Como parte querellante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el miércoles que es posible que el juicio oral se instale la semana que viene.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022