Miércoles 26 de enero 2022 Contacto

Cepal reduce estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,1% en 2022




12/01/2022 - 20:02:30

ABI.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo sus expectativas de crecimiento para América Latina y el Caribe a 2,1% en esta gestión, luego de crecer 6,2% promedio el año pasado, según nuevas proyecciones.

“Esta desaceleración sucede en un contexto de importantes asimetrías entre los países desarrollados, emergentes y en desarrollo sobre la capacidad de implementar políticas fiscales, sociales, monetarias, de salud y vacunación para una recuperación sostenible de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19”, así lo da a conocer la entidad internacional en su informe anual “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021”, presentado este miércoles en México.

Según el reporte, la región enfrenta un 2022 muy complejo: persistencia e incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, fuerte desaceleración del crecimiento, se mantienen la baja inversión, productividad y lenta recuperación del empleo, persistencia de los efectos sociales provocados por la crisis, menor espacio fiscal, aumentos en las presiones inflacionarias y desequilibrios financieros.

Según la Cepal, el crecimiento de 2,1% promedio esperado refleja una alta heterogeneidad entre países y subregiones: El Caribe crecerá 6,1% (excluyendo Guyana), América Central crecerá 4,5%, mientras que América del Sur lo hará en 1,4%.

En tanto, en 2021 la región mostró un crecimiento superior al esperado, promediando un 6,2%, gracias a la baja base de comparación que constituyó el año 2020, la mayor movilidad y el favorable contexto externo.

Según el “Balance Preliminar 2021” de la entidad, estimaciones muestran que las economías avanzadas crecerían 4,2% en 2022 y serían las únicas que retomarían este año la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia.

Las economías emergentes, por su parte, tendrían un crecimiento de 5,1% en 2022 pero recién retomarían la trayectoria de crecimiento prevista antes de la pandemia en el año 2025.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022