Miércoles 26 de enero 2022 Contacto

Personal del PLANE halla pistolas, fetos y marihuana al realizar su trabajo diario




05/12/2021 - 07:55:07

Opinión.- A más del trabajo de limpieza que está en sus manos, en su actividad en lagunas y ríos contaminados han encontrado armas de fuego, fetos humanos, perros muertos en descomposición, algunas plantaciones de marihuana y más.

Están expuestos a virus, bacterias, hongos y parásitos; pero también se enfrentan a loteadotres, personas drogodependientes y otras.

El Plan Nacional de Empleo (PLANE) es una organización de trabajadores en pro del medio ambiente. En la ciudad de Cochabamba, hay 500; de ellos, el 90% son mujeres y el 10%, hombres. En todo el departamento hay 2.800 personas distribuidas en diferentes provincias, según los datos ofrecidos por el coordinador Aldo Jaimes.

Si pasar cerca del río Rocha o la laguna Alalay en esta época genera malestar, por el aspecto de sus aguas oscuras, evidentemente contaminadas, además de sus olores nauseabundos, trabajar en medio es otra cosa. Entre los líquidos podridos y basura de todo tipo, está el personal del PLANE, que desde hace dos semanas volvió a trabajar con la Alcaldía cochabambina, luego de seis meses sin empleo.

“En varias oportunidades hemos salvado a Cochabamba, se podría decir, de las inundaciones, de los desbordes (…). Realizamos trabajo en favor del medio ambiente, es un gran apoyo para prevenir desastres”, sostiene Jaimes, consciente de la necesidad de mejorar la situación de los cuerpos de agua de la ciudad, además de otros espacios.

Estas personas realizan la limpieza en ríos y lagunas. En la zona norte llegan a torrenteras como Logustani, Pintumayu, La Pajcha y Cantarrana, que desembocan en el río Rocha; en el sur, llegan hasta el límite con Santiváñez.

Su trabajo manual implica, en algunos momentos, la manipulación (con guantes) de animales muertos en putrefacción, ingresando (con botas) a aguas negras y verdosas.

Sin su trabajo, el riesgo ambiental y los impactos en la ciudad serían mayores.

Retiran basura, que incluye pañales, desechos infecciosos y otros, como vísceras de animales que son faenados en mataderos clandestinos, donde el panorama es repugnante.

“Hemos visto cantidad de cosas en las torrenteras. Hemos encontrado armas de fuego. Hemos encontrado fetos”, recuerda el Coordinador del PLANE.

Cuando se encuentran en este tipo de situaciones, lo que hacen es tomar contacto con la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC).

Además, es frecuente que encuentren animales muertos. Es este mismo personal el que en varias oportunidades enterró perros y otros, soportando o tratando de neutralizar los malos olores.

“El olor es tan fétido que nosotros, como estrategia, lo que hacemos es agarrar el molle; lo amarramos en el sector de la boca, y eso neutraliza totalmente el olor; no sentimos nada con eso. El molle de realmente es una planta nativa muy efectiva, porque los olores pasan el barbijo”.

Durante su recorrido, limpiando el río Rocha, hallaron en algún momento plantaciones de marihuana, que habrían sido cultivadas por personas drogodependientes. En una oportunidad fueron amenazados.

“Las señoras se acercaron y se mostraron fuertes”.

Esos casos llegan a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En otra ocasión, debajo de uno de los puentes de la ciudad, fueron amenazados con cuchillos para devolver latas de clefa.

Es recurrente que también tengan que lidiar con intentos de ataques de perros.

Las trabajadoras y los trabajadores del PLANE enfocan su labor también en actividades como la reforestación. A simple vista, esto se trata de cavar la tierra y colocar plantines. Pero, también hay problemas.

En la torrentera de Pintumayu, en el sector detrás del mercado Modelo del Norte existe en la actualidad decenas de árboles que, de a poco, van formando un bosquecillo. Pero, su implementación no fue sencilla. Hubo un tiempo en el que pretendía ser una zona de loteamiento; cuando el PLANE realizaba la reforestación aparecieron personas para amedrentarles y evitar la arborización.

Con el tiempo, se identificó que se trata de un espacio público municipal. Ahora, cambia el sector y ofrece un paisaje natural.

Dejando de lado las dificultades y los riesgos, al personal del PLANE celebra sus resultados, como el crecimiento de árboles en el centro de la ciudad, en céntricas calles y avenidas.

Justina Gonzales, parte del PLANE, decidió una vez subir al Cristo de la Concordia por las gradas, pero sintió cansancio y retornó; cuando busco un lugar para descansar “no había ni un árbol” que le dé sombra. Fue ella quien impulsó, con recursos propios y de sus compañeros, la arborización de la subida al Cristo, en el cerro de San Pedro, actividad que se desarrolló hace pocas semanas. Entonces, el PLANE estaba sin contrato en la Alcaldía, lo hicieron por decisión de grupo, como “devolviendo a Cochabamba lo que la ciudad hace por ellas”; así se expresan cuando hacen referencia a su trabajo y enfatizan el buen trato que reciben de los ciudadanos.

Por su lado, Victoria Mamani, quien es técnica de apoyo para reforestación, comenzó en el PLANE hace poco. Se muestra entusiasmada y optimista.

“Personalmente, estoy muy comprometida con el trabajo. Esperamos que la gente que ya se va a ir enterando poco a poco de que en sus aceras va a existir una nueva plantita, pues, que vayan adoptándola, cuidándola”.

Justina Gonzales trabaja hace tiempo en el PLANE, Aldo Jaimes es hijo de una de las mujeres más antiguas de este grupo, Victoria Mamani entró hace poco a trabajar. Ellos, junto a centenas de personas que hacen al grupo, aseguran sentir orgullo por el trabajo que realizan, por dejar una mejor ciudad y por salvarla de desastres ambientales.

“Cómo es nuestro trabajo, tenemos que hacerlo”.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022