Viernes 19 de agosto 2022 Contacto

Gobierno impulsa la transformación energética para sustituir importaciones con biocombustibles




04/12/2021 - 07:13:57

ABI.- El Foro de Biocombustibles, inaugurado este viernes por el presidente Luis Arce Catacora en Santa Cruz, busca impulsar la transformación de la matriz energética boliviana para sustituir las importaciones de diésel y gasolina, mediante la producción de carburantes amigables con el medio ambiente.

En ese sentido, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklín Molina, indicó que el objetivo del foro es conversar con los sectores agropecuarios e industrial, ya que son la pieza fundamental para desarrollar las materias primas que requiere la producción de los biocombustibles.

“Entendemos que la hoja de ruta con los biocombustibles va más allá. Cuando nos vemos en un momento de inflexión en el mundo a causa del cambio climático surge la necesidad de contrarrestar este fenómeno mediante la transformación y diversificación de una matriz energética más limpia. Es por eso que este programa es un proceso sostenible que impulsa el Gobierno para transformar la matriz energética, generar empleos y reactivar la economía”, expresó la autoridad.

Detalló que en el primer cuatrimestre de este año se realizó un estudio de ingeniería conceptual para analizar la construcción de una planta de HVO, que tendrá capacidad de producir aproximadamente 9.000 barriles por día (bpd) de diésel renovable.

“Por ello, actualmente hay tres procesos de licitación vigentes que permitirán realizar los estudios pre-feed para encaminar la implementación de dicha planta”, dijo.

De acuerdo con Molina, esta biorefinería requerirá de 450.000 toneladas de materia prima por año como son la jatropha, el totaí, el cusi y otros cultivos de los cuales se obtienen aceites vegetales de segunda generación que no son para el consumo humano.
“Es por ello que se necesita el apoyo de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Medio Ambiente y Agua, y de los productores agrícolas”, señaló Molina.

Por su parte, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorghaten, señaló que para este 2022 la estatal petrolera pretende duplicar su producción de crudo nacional y generar mayor inversión en el país con el agresivo plan de desarrollo de biocombustibles que pretende encarar.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022