Miércoles 26 de enero 2022 Contacto

Al menos 17 allegados a Evo coparon el servicio exterior y cargos medios en el Ejecutivo




03/12/2021 - 08:40:00

El Deber.- El entorno de Evo Morales copó el servicio exterior, algunos cargos judiciales y los mandos medios del Ejecutivo. Son al menos 17 cercanos al expresidente que siguen en la gestión pública, a pesar de que los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el propio vicepresidente David Choquehuanca quisieron evitar el regreso de estos perfiles.

El servicio exterior es el campo más ocupado por los allegados a Morales. Están de representantes del Estado Héctor Arce, en la Organización de Estados Americanos (OEA); Diego Pary, en Naciones Unidas; y Roberto Aguilar, ante la Unesco. Además, están de embajadores Nardi Suxo, en España; Sonia Brito, en Italia; Carlos Aparicio, en Perú; Ramiro Tapia, en Argentina; Sebastián Michel, en Venezuela; José Crespo, en México; y Romina Pérez, en Irán.

Dirigente distanciada

La dirigente Segundina Flores es embajadora de Bolivia en Ecuador; sin embargo, la exrepresentante de las bartolinas se distanció de Morales después de los hechos de 2019. Otro caso es el de Mario Cronenbold, quien fue retirado de la embajada boliviana en Paraguay. El exembajador es muy allegado a Evo Morales.

El diputado Rolando Cuéllar, del MAS, recordó que el Pacto de Unidad, el conglomerado de organizaciones del oficialismo, emitió una resolución en campaña en la que se establece que el entorno de Morales no debe ocupar cargos en la gestión de Luis Arce.

“No están respetando la resolución del Pacto de Unidad que han firmado el año pasado, donde el entorno del compañero Evo no tenía que asistir en ningún cargo institucional. Las organizaciones sociales tienen que tomar decisiones internamente”, dijo Cuéllar.

Andrés Andrade, experto en política exterior, consideró que los perfiles elegidos para el servicio exterior no tienen una carrera diplomática y que esa carencia pesa en temas bilaterales. “Al señor Mario Cronenbold le faltó esa carrera diplomática y vemos cómo le fue. Entonces, más allá de que sean allegados del expresidente, lo preocupante es que la mayoría de nuestro servicio exterior no tiene carrera diplomática”, dijo.

Sandra Gutiérrez, exministra de Evo Morales en 2015, fue designada el miércoles como fiscal departamental de Tarija. La nueva autoridad aseguró que no tiene contacto con el expresidente y que su trabajo será imparcial.

En el Ejecutivo el entorno de Evo Morales se acomodó en mandos medios. Óscar Coca, que fue asesor de Morales y también su ministro, ahora está como asesor en el Ministerio de Defensa.

En esa cartera está también Juan Carlos Calvimontes, quien era ministro de Salud y ahora es viceministro de Defensa Civil.

Mientras que el viceministerio de Tierras está dirigido ahora por Ramiro Guerrero, quien fue fiscal general y también cónsul de Bolivia en Chile. El exfiscal tiene cercanía con el expresidente.

Otra figura cercana al exmandatario trabaja de cerca con Choquehuanca. El secretario general de la Vicepresidencia es Rubén Saavedra, que era ministro de Defensa de Morales. En otros cargos medios están la exministra Claudia Peña, que trabaja en el Ministerio de Justicia, y Álvaro Ruiz, que ahora es viceministro de Autonomías.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022