Sábado 22 de enero 2022 Contacto

Fiscalía supo hace dos meses sobre ítems fantasmas; exigen que indague




03/12/2021 - 07:56:18

El Deber.- Una red de corrupción operó durante diez años en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, según una denuncia que habla de un millonario daño a las arcas municipales. Valeria Rodríguez Paz, exesposa de un exejecutivo que trabajó en las gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa y que es acusado de crear 800 ítems fantasmas, cuestionó que no haya avances en la investigación y dijo que el caso era de conocimiento de la Fiscalía desde hace dos meses.

Antonio Parada Vaca fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y ahora es investigado por la Dirección de Transparencia del municipio, además de la Fiscalía, por supuestos hechos irregulares ocurridos entre 2009 y 2018.

Rodríguez Paz, que se encuentra internada en una clínica privada donde fue diagnosticada con lupus eritematoso sistémico y céfalo tensional, observó también la designación del fiscal Diego Toro Flores para que lleve adelante la investigación. La ciudadana dijo que el fiscal fue funcionario en la anterior gestión municipal.

“¿Por qué no siguieron el proceso en la Fiscalía si tenían conocimiento del archivo completo (del caso) desde hace dos meses? ¿Por qué (deciden investigar) ahora? y ¿por qué cambian de fiscal, llevándolo a otra instancia?”, señaló la exesposa del investigado.

Además de Parada son también investigados los exfuncionarios Javier Cedeño, Javier Carrasco y Julio Herbas, quienes fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.

“Era una red de corrupción instituida en el municipio por más de diez años. Es lamentable lo que está pasando. Pedimos al Ministerio Público que no nos dé la espalda otra vez”, aseguró la secretaria de Transparencia de la Alcaldía cruceña, Adriana Pedraza.

Con relación a la designación del fiscal Toro, Pedraza, mostró un certificado de la Dirección de Recursos Humanos del municipio en el que señala que el mencionado fiscal estuvo trabajando en la Dirección de Asuntos Jurídicos en la gestión 2020. “Le pido, tanto al fiscal asignado al caso como al departamental, que por ética se aparten del caso porque desde el principio estamos notando irregularidades y pedimos transparencia dentro del proceso investigativo”, dijo la funcionaria.

Dentro de esta misma línea, el director de Asuntos Jurídicos del municipio, Ever Mérida, agregó que se pidió al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que designe una comisión de fiscales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Esto debido, prosiguió, a lo ocurrido con una denuncia similar presentada por la Alcaldía en mayo de este año cuando se descubrieron 2.000 contratos irregulares.

Ampliación de denuncia

Ayer, el municipio se adhirió a la denuncia contra Parada Vaca, además de ampliar la misma contra los otros tres exfuncionarios que estarían involucrados.

Según la investigación, se advirtió “un enorme incremento patrimonial” de estas personas, sobre todo en las arcas de Parada Vaca, quien cuando ingresó a Recursos Humanos tenía un sueldo de Bs 11.192. “Algo que nos llama la atención, es que solo en 2019, Parada registró a su nombre seis vehículos, (…) tenemos certificaciones bancarias de envíos al exterior por más de 45.000 dólares y 3,4 millones de bolivianos”, informó Pedraza.

El abogado de Parada, el exministro Jorge Pérez, evitó referirse al proceso iniciado porque su representación solamente se centra en el proceso de violencia económica y patrimonial.

Por su parte, la exalcaldesa Angélica Sosa, en cuya gestión se habrían cometido estas irregularidades, negó haber amenazado de muerte a Valeria Rodríguez para que no saque estas denuncias sobre los supuestos ítems fantasmas.

“He tomado conocimiento de unas declaraciones que habría manifestado la señora Valeria Rodríguez, en la cual ella ha dicho que yo la he amenazado de muerte. Nunca he amenazado a la señora Valeria, peor aún una amenaza de muerte”, dijo Sosa, quien advirtió con acciones legales si prosiguen las acusaciones.

A su vez, Rodríguez respondió al mensaje de la exautoridad municipal señalando que Sosa le habría ofrecido dinero por su silencio. “Tengo pruebas de audio y ella sabe muy bien la amenaza que me hizo. Quiso ofrecerme dinero, yo no me vendo, quiso pagarme la casa en esa época, (y) un montón de cosas más”, afirmó.

Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández, lanzó una advertencia al Ministerio Público si no hace justicia en el caso de los 800 ítems fantasmas. La autoridad amenazó con sacar a las calles a las juntas vecinales para que exijan justicia en este proceso.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022