Viernes 19 de agosto 2022 Contacto

La denuncia de ítems fantasmas que causa revuelo en Santa Cruz




02/12/2021 - 23:36:27

Correo del Sur.- Una denuncia presentada ante la Fiscalía por Valeria Rodríguez en contra de su exesposo Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, armó un revuelo en el municipio cruceño.

De acuerdo con la denunciante, la exautoridad de la administración de Fernández creó 800 ítems de manera irregular y cobró el sueldo de estos “funcionarios fantasmas” durante la gestión 2017. Actualmente, se desconoce su paradero.

La denuncia de Rodríguez contra su expareja implica a otras tres personas como supuestos “palos blancos”, entre los que figura el exdirector de Recursos Humanos en la gestión del interinato de Angélica Sosa.

“Red de corrupción”

Adriana Pedraza, directora municipal de Transparencia de la actual administración de Jhonny Fernández, anunció una auditoría y afirmó que se trataría de una red de corrupción que operó por más de 10 años en la Alcaldía.

“No solamente son 800 contratos, sino existirían más, es por ello que eso está siendo remitido a auditoría, a objeto de identificar cuál fue el daño real a las arcas del municipio, obviamente se puede denotar que el daño es millonario. Ahora es una cifra incalculable", indicó Pedraza en declaraciones a Bolivia TV.

Comisión de fiscales

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Evert Mérida, dijo que se solicitará la conformación de una comisión de fiscales para investigar el caso y observó que se haya designado como fiscal a una persona que fue funcionario municipal durante la gestión interina de Angélica Sosa.

"El doctor Edwin Toro es un exfuncionario del municipio, trabajaba en la dirección jurídica y actualmente está como director titular de la investigación del Ministerio Público; sin embargo, por ese motivo vamos a pedir que se conforme una comisión de fiscales", dijo Mérida.

La Fiscalía cruceña inició la investigación contra Parada Vaca por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

“Vamos a levantarnos”

El alcalde Jhonny Fernández se pronunció sobre el caso y advirtió al Ministerio Público con “levantar a las juntas escolares y las juntas vecinales” si no se hace justicia.

“Le pido a la Fiscalía que no tape la corrupción, porque si no vamos a levantarnos y voy a convocar a todas las juntas escolares y levantar a las juntas vecinales, porque ya está bueno. Ahora metemos presos a los pillos o se van los que administran mal la justicia, los que están en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, señaló Fernández, en declaraciones recogidas por El Deber.

Fernández apuntó contra la Fiscalía luego de que esta instancia desestimara su denuncia presentada en mayo de más de 2.000 “ítems fantasmas” en la gestión de Sosa.

Amenazas a la denunciante

Luego de que se destapara el caso, Valeria Rodríguez, la denunciante, afirmó que su vida y la de sus hijos están en peligro, debido a las amenazas y presión que sufre de exfuncionarios de la Alcaldía para que retire la demanda.

“Tuve parálisis de la mitad de mi rostro y de mis dos piernas, también pérdida de memoria. Por eso estoy internada”, indicó Rodríguez, actual funcionaria de la Gobernación cruceña, en un video difundido en las redes sociales del concejal Federico Morón de Comunidad Autonómica.

Rodríguez acusó la exalcaldesa Sosa de amenazas de muerte y reclamó que la Fiscalía no le haya otorgado garantías tras presentar la denuncia.

El descargo de Angélica Sosa

Sosa, a través de un video en sus redes sociales, negó haber amenazado a Rodríguez y reclamó que estas denuncias dañan su imagen, por lo que amenazó con emprender acciones legales.

“Nunca he amenazado a la señora Valeria (Rodríguez), peor aún una amenaza de muerte, no está eso dentro de mis principios y mis valores”, señaló la exalcaldesa en el video.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022