Sábado 22 de enero 2022 Contacto

Molina: No se firmó ningún contrato con empresas que harán pruebas piloto para la Extracción Directa de Litio




02/12/2021 - 23:24:15

ABI.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró este jueves que no se firmó ningún contrato con las empresas internacionales que realizarán pruebas piloto para la Extracción Directa del Litio (EDL).

La autoridad recordó que de 20 empresas extranjeras que se presentaron a la “Convocatoria Internacional de EDL, que fue lanzada en abril de este año por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), fueron seleccionadas ocho, tras una evaluación.

“Quiero mencionar que aquí no hay ningún acuerdo, ningún contrato; es decir, durante estos próximos tres a seis meses estas distintas empresas comenzarán etapas de prueba, de pilotaje, para darnos información sobre las características de nuestros salares”, aclaró.

El 25 de noviembre de este año, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó, en una conferencia de prensa, que la estatal YLB firmó convenios con ocho empresas internacionales para realizar pruebas piloto de EDL.   

Las empresas clasificadas son Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, todas con “un alto status en tecnología” de procedencia americana, rusa, china y argentina.

“Sin duda, van a darnos una propuesta para ver cuál va a ser la hoja de ruta que debemos seguir. Para ello, todos estos resultados esperamos tenerlos en los primeros meses del próximo año y esto va a ser de conocimiento público”, señaló el ministro Molina.

De acuerdo la autoridad, el país recurre a las tecnologías de EDL con el fin de llegar al año 2024 o 2025 con una producción de litio a escala industrial, tomado en cuenta que el país tiene las reservas del metal blando más importantes del mundo.

Molina hizo esas declaraciones durante la inauguración del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia, en el municipio de Yocalla, en el departamento de Potosí.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022