Sábado 22 de enero 2022 Contacto

Ministra de Trabajo dice que el gobierno de Arce generó al menos un millón de empleos en un año




02/12/2021 - 23:01:35

ABI.- En un año de gestión del presidente Luis Arce se generaron 960.000 fuentes de trabajo, entre reincorporaciones laborales y nuevos empleos, informó este jueves la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“Casi un millón de empleos se han generado, es decir 960.000 fuentes de trabajo entre las personas que recuperaron el empleo y los nuevos que se han ido generando”, indicó, citada en un boletín de esa Cartera de Estado.

Navia explicó que la edad promedio de las personas que recuperaron su empleo y obtuvieron una nueva fuente de trabajo oscila entre los 30 y 40 años y que se continuará trabajando en la generación de fuentes laborales para las mujeres, porque ellas fueron las más afectadas en el período de pandemia y en el régimen de Jeanine Áñez.

Recordó que la tasa de desempleo en Bolivia, en la última gestión del expresidente Evo Morales, registraba un 4,8%; en cambio, en 11 meses del régimen de facto, la tasa de desempleo subió a 10,76%, mientras que en un año de gestión del presidente Arce este índice bajó a 6,2%.

Navia indicó que en el período de Áñez y en pandemia, se generó un estado de indefensión de los trabajadores, situación confirmada en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), además del cierre de empresas que se declararon en quiebra y otras que simplemente cerraron sus puertas.

“En el sector fabril, solo en los 11 meses del golpe de Estado, un total de cinco mil trabajadoras y trabajadores fueron despedidos, sin contar las empresas públicas que fueron cerradas en su totalidad, además de ser desmanteladas, nos querían dejar sin la posibilidad de reconstruir el país”, señaló.

Puso como ejemplo la planta de Bulo Bulo cuya maquinaria y “hasta la mínima tuerca” desaparecieron en el régimen anterior, a ello se sumó el despido de 500 personas. Sin embargo, el gobierno de Arce hizo una nueva inversión para reactivar la planta de urea y fueron recontratados 260 trabajadores.

La ministra de Trabajo explicó, asimismo, que el presidente tiene varios proyectos con una fuerte inversión, que van emparejados con la generación de empleos, como los nuevos programas de la papa, de granos andinos y de algodón que fueron recientemente aprobados en el Gabinete Ministerial.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022