Sábado 22 de enero 2022 Contacto

Alemania impone nuevas y estrictas medidas contra el coronavirus




02/12/2021 - 14:30:30

DPA.- Para acabar con la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en Alemania, el Gobierno federal y las autoridades regionales acordaron este jueves nuevas directrices y medidas mucho más estrictas en todo el país.

Estas van desde importantes restricciones de contacto para los no vacunados y los que no se han recuperado de una infección hasta normas "2G" para acudir a restaurantes, cines, teatros y otras instalaciones de ocio. Esta norma significa que solo las personas vacunadas y recuperadas de una infección de coronavirus tienen garantizado el acceso a los recintos.

Además, un test con resultado negativo reciente -en lo que se denomina norma "2G plus"- puede ser incluso obligatorio. Hasta en los comercios -a excepción de los que se dedican a las necesidades básicas, como la alimentación- solo pueden entrar las personas vacunadas o recuperadas, independientemente de la incidencia. Los comercios deberán controlar el cumplimiento de la norma.

En la reunión entre las autoridades federales y las de los estados federados, con la presencia de la canciller saliente, Angela Merkel, y su previsible sucesor, Olaf Scholz, así como los primeros ministros regionales, también se decidió reducir significativamente el número de espectadores de los grandes eventos deportivos, culturales y similares en todo el país.

Los actos al aire libre podrán utilizar entre el 30 y el 50 por ciento de la capacidad del aforo del recinto, pero en el caso de los estadios con un límite de 15.000 espectadores. Las mascarillas serán obligatorias y se aplicarán las normas "2G".

Los estadios de fútbol llenos, como ocurrió el pasado fin de semana, ya no serán posibles por el momento.

Los clubes de la Bundesliga se habían preparado esta semana para la noticia, y Hendrik Wüst, primer ministro del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, avisó que habría "reducción significativa" de los aforos antes de la reunión de hoy.

El Borussia Dortmund recibe el sábado al Bayern Múnich en un partido de la Bundesliga que se encuentra en la parte alta de la tabla. El partido se disputa en el estadio del club renano, en el estado regido por Wüst.

Las reuniones privadas en espacios públicos o privados a las que asistan personas no vacunadas y no recuperadas deben limitarse al propio hogar y a un máximo de dos personas de otro hogar, según la decisión gubernamental. Quedan excluidos los niños de hasta 14 años.

Los cónyuges, las parejas civiles y las parejas de hecho se consideran un solo hogar aunque no compartan la residencia. El reglamento no se aplica a las reuniones privadas a las que asisten exclusivamente personas vacunadas y recuperadas.

En los distritos con una incidencia en siete días superior a 350, se aplica un límite de aforo de 50 personas bajo la norma "2G" en el interior y de 200 personas (también con restricciones "2G") en el exterior para celebraciones y reuniones privadas.

La venta de petardos y fuegos artificiales en Nochevieja estará prohibida este año, al igual que el año pasado. Además, se prohibirá el uso de fuegos artificiales en lugares especialmente frecuentados por el público. Para las empresas afectadas, habrá compensaciones en el marco de las ayudas económicas previstas.

Los clubes nocturnos y discotecas se cerrarán cuando la incidencia en siete días llegue a 350 infecciones cada 100.000 habitantes, señaló la canciller alemana en funciones, Angela Merkel.

Además, las autoridades acordaron que sea obligatorio que los niños usen mascarilla en todas las escuelas, una medida que no estaba vigente hasta ahora de forma general en Alemania.

Para acelerar la campaña de vacunación, los dentistas, farmacéuticos y personal de enfermería también pueden participar a partir del momento en que se establezca la regulación legal pertinente.

En el documento de resolución, el Gobierno federal se compromete a iniciar una obligación de vacunación en las instalaciones para los empleados de hospitales y residencias de ancianos. Berlín y los "länder" también se congratulan de que el Bundestag tenga la intención de decidir sobre una obligación general de vacunación en un futuro próximo.

Merkel calificó la situación de muy grave y subrayó que hay que romper la cuarta ola, mientras que Scholz prometió mantener hasta marzo de 2022 y ampliar las ayudas económicas para las empresas afectadas por las restricciones que en principio vencían a finales de este año.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022