Sábado 29 de enero 2022 Contacto

Naabol pretende reducir en un 50% el monto de la planilla que tenía Aasana




02/12/2021 - 13:20:20

Erbol.- El director ejecutivo de la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, afirmó este jueves que la intención con esta nueva entidad es reducir al menos en un 50% el monto de la planilla de sueldos que gastaba la ex Aasana.

“Según la planilla que hemos revisado, abarcaba más las horas extras, total ganado recargo nocturno, a unos 10,5 millones, lo que notos pretendemos es reducir todo ese monto, por lo menos llegar a un 50%, porque como nueva empresa ya no va a haber esas recargas sociales, como bono de antigüedad, recargos nocturnos, horas extras, entonces se pretende bajar esa cantidad de sueldo”, dijo Pozo en conferencia de prensa.

El nuevo Director dijo que, de acuerdo al análisis que se había realizado de Aasana, se estaba generando ingresos de 7 millones de bolivianos al mes, pero los egresos superaban los 10 millones, por lo cual era necesaria la reestructuración.

Precisó que Aasana tenía 1.070 trabajadores, de los cuales 898 tenían ítem y el resto eran consultores a contrato.

Para la nueva empresa, anunció que se evaluará la cantidad de personal que se requiere.

“Naabol va a absorber a la gente que crea pertinente para las aéreas correspondientes, no es posible que una secretaria tenga su asistente y el asistente tenga su apoyo y su apoyo tenga un ayudante”, señaló el Director.

Pozo señaló que en Aasana el 55% del personal era administrativo, cuando en aeropuertos el 80% del personal debía ser operativo. Anunció que con Naabol se enfocará más en el área operativa como “empresa seria”.

Indicó que, además de los 214 trabajadores comprendidos para el plan de contingencia de atención de aeropuertos,, ya se tiene acuerdo con más de 150 trabajadores de la ex Aasana para pasar a Naabol.

Ratificó que hasta la próxima semana se tendrá más claro la cantidad de personal que tendrá Naabol, pero ratificó la intención de subir salarios en un 30%. Aclaró, sin embargo, que esto se regirá en el marco del techo presupuestario que tiene la entidad.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que con 200 personas están funcionando con normalidad los aeropuertos, sin embargo, señaló que esa cantidad no es ni la tercera parte del personal que tendrá Naabol.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022