Viernes 12 de agosto 2022 Contacto

Fortalecen la vigilancia en las fronteras y disponen de 33 mil dosis para refuerzo




02/12/2021 - 07:23:06

El Deber.- Ante la confirmación de casos de Covid-19 con la nueva variante ómicron en Brasil, las autoridades de salud anunciaron que reforzarán la vigilancia epidemiológica para contener su expansión y, para ello, dispusieron de medidas de control en los puestos fronterizos, terminales de buses, entre otros lugares. Además, anticiparon que reforzarán los puntos de diagnóstico del virus y la vacunación.

Por otra parte, desde hoy se retomará la aplicación de terceras dosis en el departamento cruceño. Para ello, la Gobernación dispone de 33 mil dosis de AstraZeneca, que serán aplicadas como dosis de refuerzo.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, indicó que con las nuevas cepas que están apareciendo a escala mundial y que son más virulentas, como la ómicron (que tiene 50 mutaciones), fortalecerán las estrategias de contención, entre ellas, la vacunación a quienes no tienen ninguna dosis anticovid.

“Las personas que no están vacunadas y que tienen patologías de base son las que lastimosamente están ocasionando las mutaciones”, indicó.

Sobre la posibilidad del cierre de fronteras por el ingreso de la variante ómicron a Brasil, Pacheco dijo que están esperando los lineamientos del Ministerio de Salud para ver qué posturas se va asumir como departamento.

Sin embargo, adelantó que se instruirá reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos con ese país. “Como departamento se incentivará la vacunación y se analiza pedir el certificado de vacunación, también se fortalecerán los centros de salud rurales en los puntos fronterizos con Brasil. Vamos a fortalecer la vigilancia epidemiológica, específicamente en las provincias y municipios fronterizos”, recalcó la autoridad de salud.

Entre tanto, algunos municipios que colindan con Brasil ya están tomando algunas medidas de contención.

El alcalde de San Matías, Denny Carlos Velarde Villarroel, indicó que emitirán una ley que instruirá a todas las instituciones públicas exigir el carnet de vacuna, como requisito indispensable para el ingreso.

“Las determinaciones van a ser bien estrictas en exigir el carnet de vacuna para el ingreso a las entidades públicas de San Matías, como también para la compra de pasajes, para ingresar a las entidades bancarias y a oficinas de atención al público”, sostuvo.

Detalló que como municipio no se puede prohibir el ingreso de personas al país, pero sí se instruirá reforzar los controles, tanto con el personal de salud y los militares, para que toda persona que ingrese tenga las dos dosis.

“Tenemos las dosis disponibles, pedimos a la gente acudir al hospital para inmunizarse, porque en los últimos días los decesos se han dado en personas no vacunadas y esto es lo que nos preocupa”, manifestó.

Por su parte, el gerente de la Red de Salud de la provincia Ángel Sandoval, Giovani Borth, señaló que en una reunión del Comité de Emergencia Municipal (COEM), que se realizó tras conocerse de la variante ómicron, se acordó exigir el uso obligatorio del barbijo y el carnet de vacunación en las entradas y salidas de esa provincia, es decir, en la terminal de buses y en los puntos fronterizos, como San José de la Frontera y La Curicha.

“Hemos sugerido abrir uno o más puntos de diagnóstico para que toda persona que presente síntomas pueda confirmar o descartar que tiene el Covid-19”, aseguró.

De acuerdo con Borth, San Matías reportó en noviembre 34 nuevos casos de Covid-19, cifra que en otros meses solo llegaba a ocho casos.

Tercera dosis

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, confirmó que desde hoy se aplicará la tercera dosis de refuerzo con la vacuna AstraZeneca en el departamento, en cumplimiento al instructivo del Ministerio de Salud. Para esta campaña se cuenta con un lote inicial de 33.000 dosis, pero se aguarda la llegada de más vacunas, tal como lo anunció el Gobierno.

La dosis de refuerzo se aplicará a las personas que completaron su esquema de vacunación entre febrero y julio del presente año, es decir, se requieren seis meses de tiempo antes de acceder a la tercera dosis.

El Sedes emitió ayer un comunicado para convocar a la población que haya cumplido los requisitos apersonarse a los puntos de vacunación para recibir el refuerzo. La dosis estará disponible en todos los puestos de vacunación de la ciudad y de las provincias.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, indicó que una vez recibido el instructivo del Ministerio de Salud se procedió a organizar toda la logística para garantizar la disponibilidad de vacunas desde hoy.

Aclaró que no se recibió ningún lote adicional, por lo que las vacunas que estaban destinadas a primeras y segundas dosis serán utilizadas como refuerzo. Sin embargo, señaló que una vez que lleguen nuevos lotes se procederá a su reposición.

La aplicación de la tercera dosis responde a la estrategia dispuesta por el Plan Nacional de Vacunación. El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que se aguarda la llegada de un lote de más de un millón de dosis AstraZeneca, comprometido por Argentina, como parte del mecanismo Covax.

Emergencia

Por su parte, Pacheco indicó que cuatro municipios ya se declararon en desastre por el coronavirus, por lo que se aguarda la declaratoria de emergencia sanitaria departamental. Adelantó que este viernes se ha convocado a una reunión del Comité de Emergencia Departamental (COED), donde se definirán nuevas acciones para afrontar la emergencia en todos los municipios afectados por la cuarta ola.

“Con la emergencia podemos activar el tema de recursos económicos, administrativos, de fronteras y la vigilancia epidemiológica”, precisó.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022