Sábado 22 de enero 2022 Contacto

Fiscalía cita a declarar el lunes a Rómulo Calvo por denuncia presentada por diputado del MAS




26/11/2021 - 19:12:59

El Deber.- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz citó al presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, a declarar el día lunes 29 de noviembre en calidad de investigado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, y ejercicio indebido de la población.

La denuncia contra Calvo fue presentada por Hernán Hinojosa, diputado del Movimiento al Socialismo, quien lo sindicó de haber causado un daño económico a la Alcaldía cruceña cuando ejerció como burgomaestre. Además, de ganar sueldo sin asistir a la Caja Petrolera de Salud para la prestación de sus servicios.

Fiscalía desmiente existencia de una orden de aprehensión contra Rómulo Calvo

ABI.- La fiscal Anticorrupción, Leticia Muñoz, desmintió este viernes la existencia de una orden de aprehensión en contra del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

“El Ministerio Público quiere aclarar a la sociedad que en ningún momento se ha emitido ningún tipo de orden de aprehensión en contra del dirigente cívico cruceño”, explicó en conferencia de prensa.

Emitió citación en blanco

Muñoz indicó que, como titular de la investigación, emitió una orden de citación, en blanco, para la declaración del cívico, porque aún debe ser coordinada con la comisión de fiscales que investigará el caso.

El dirigente cívico debe afrontar una denuncia por los delitos de sedición, conspiración y atentados contra la libertad de trabajo.

“La suscrita fiscal titular de la investigación ha emitido una citación en blanco, pero esta citación está a coordinación de la declaración de esta persona con la comisión de investigadores; es en ese sentido que se ha sacado esta citación en blanco”, expresó.

Aseveró que para el proceso ya se cuenta con un juez contralor de garantías. Además, justificó que la investigación del cívico se desarrolle en la Sede de Gobierno, porque el Decreto Supremo (DS) 138/2009 así lo establece.  

La Paz como ámbito de jurisdicción procesal

“Queda consolidada la ciudad de La Paz como ámbito de jurisdicción procesal para el juzgamiento de los delitos de Terrorismo, Sedición o Alzamientos Armados contra la Seguridad y Soberanía del Estado, siendo esta ciudad la Sede de Gobierno legalmente constituida donde se encuentran las principales instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en el artículo 2 del DS 138/2009.

Desde el 8 de noviembre, cívicos, sobre todo, de Santa Cruz y Potosí, convocaron al paro indefinido para rechazar la Ley 1386 porque indicaron que afecta sus intereses. Desde entonces, el cívico cruceño llamó a asumir acciones de desestabilización en contra del Gobierno nacional.

El 18 de noviembre, el coordinador general del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra los Autores del Golpe de 2019, Aldo Michel, presentó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia formal contra Rómulo Calvo por los presuntos delitos de sedición, conspiración, terrorismo y privación al derecho al trabajo. El 22 de noviembre esa denuncia fue aceptada.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022