Viernes 19 de agosto 2022 Contacto

Congresistas argentinos pedirán al Gobierno de Fernández que retire a su embajador en Bolivia




26/11/2021 - 12:17:37

Página Siete.- El diputado electo de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman manifestó que la injerencia del embajador Ariel Basteiro en Bolivia será tratada en el Congreso de Argentina. Añadió que su bloque pedirá al Gobierno de Alberto Fernández que sea retirado de territorio boliviano por su "activismo político".

“Que Basteiro marche en una marcha política está prohibido por los tratados internacionales de los cuales Argentina es suscrita como la Convención de Venecia (…). Su acto de injerencia merece nuestro total repudio, nosotros en el Congreso de la Nación Argentina presentaremos una moción de censura para que sea retirado de Bolivia”, expresó Milman, en contacto con Página Siete Digital.

Basteiro se presentó el jueves en la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus sectores. Afirmó que cuando el expresidente Evo Morales estuvo asilado en el país vecino coordinaban acciones para “recuperar la democracia”. Además llamó a la militancia masista a luchar y ganar en las calles.

El legislador argentino señaló que Basteiro transgredió los acuerdo internacionales de los cuales Argentina es parte, además de irrespetar la Constitución de ese país. Calificó de peligroso el accionar del representante diplomático argentino, porque hace un llamado a la militancia masista a movilizarse en las calles.

La presidenta de PRO, sigla que integra integra JxC, Patricia Bullrich, criticó que la administración de Fernández envíe funcionarios que no son diplomáticos de carrera, sino sindicalistas al servicio exterior. También indicó que el tema de embajador argentino será tratado el Congreso, puesto que deja en vergüenza el servicio diplomático argentino.

“El Gobierno está pasando a ser una facción que no representa a todos los argentinos. Argentina está dejando de ser un país que cumple las reglas democráticas de convivencia y la carta democrática de nuestro continente. Es un gravísimo error lo que ha hecho Basteiro, merece toda nuestra condena y vamos a pedir todas la explicación a la Cancillería y deberá irse ese embajador, no se puede quedar, porque no representa a toda la Argentina”, declaró Bullrich a este medio.

El 10 de diciembre tomarán juramento los nuevos legisladores argentinos. Juntos por el Cambio tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, al haberle ganado varios escaños al partido kirchnerista Frente de Todos.

Coordinación con Argentina

El jefe de bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, calificó de inaceptable la intromisión del embajador argentino, puesto que no es la primera vez que incurre en actos de injerencia. Agregó que estarán en coordinación permanente con sus homólogos argentinos para lograr que el embajador de ese país sea cesado de sus funciones.

“Estamos viendo una injerencia directa de Basteiro, que se toma la libertad de hacer política cuando no le corresponde. Basteiro representa a un partido que está en la debacle en su país, por lo tanto como parlamentarios de oposición tomaremos contacto con parlamentarios argentinos para que lo declaren persona no grata y pidan su expulsión de Bolivia, queremos que se vaya del país”, dijo.

La diputada de la misma sigla Laura Rojas expresó que Basteiro quiere provocar a parte de la población boliviana. Asimismo lo comparó con el exembajador boliviano Mario Cronenbold, quien fue retirado como representante en Paraguay, luego de que publicó un video.

“Evaluaremos la posibilidad de realizar un viaje a Argentina para realizar nuestra queja, pero primero queremos hacer llegar nuestra queja con nuestros pares en Argentina, ya hemos tenido contacto con ellos y recibimos su apoyo y la misma molestia de que hombre los hace quedar en vergüenza”, manifestó.

Excanciller considera “descarada” la intromisión del embajador argentino y pide exigir su retiro

El Deber.- La excanciller Karen Longaric calificó este viernes como “descarada” la intromisión del embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, tras sumarse el jueves a la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales.

La exministra consideró que el representante incurre en “activismo político” y vulnera la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, además de faltar al principio elemental de “respeto por la soberanía de los pueblos”.

“Lo que está haciendo el señor Basteiro es activismo político, demostrando que tiene una posición política, permanentemente ha estado denostando a la oposición, no guarda neutralidad y tampoco ejerce el respeto sagrado de un diplomático a asuntos internos de un país”, afirmó la exautoridad.

Consideró que no solo la oposición política sino la población, a través de sus diferentes instituciones, deben manifestarse contra lo sucedido, porque “la injerencia argentina en los asuntos internos de Bolivia ha sido abierta y ofensiva desde hace mucho tiempo”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022