Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Embajador argentino va a la marcha con Evo; oposición lo considera injerencia en política interna




25/11/2021 - 18:07:53

Erbol.- El embajador de Argentina, Arial Basteiro, se presentó este jueves en la marcha, liderada por Evo Morales, en defensa de la democracia y del gobierno de Luis Arce y se pronunció de temas políticos de Bolivia, por lo cual la oposición considera que el funcionario extranjero cometió injerencia en política interna y analiza acciones al respecto.

Basteiro estuvo en la marcha y brindó un discurso al lado de Evo Morales. Expresó su compromiso con los valores que llevaron a Morarles a la presidencia y que dieron pie al proceso de cambio y la gestión actual de Luis Arce.

“Evo no está solo, Lucho no está solo, Bolivia no está sola”, dijo Basteiro, quien además reveló que cuando Morales estaba en Argentina en 2020 se veían seguido para organizar “la posibilidad de recuperar la democracia en Bolivia”.

El diplomático llamó a “ganar la calle” y dijo que con la marcha se demostrará que existe un pueblo movilizado en defensa de la democracia. Comprometió incluso que estará en la llegada de la movilización en La Paz.  

Basterio maniató que, por más que la derecha quiera avanzar, se debe defender los valores que llevaron a tener gobiernos como los de Luis Arce, Pedro Castillo y Alberto Fernández.

Llamó a estar atentos a Chile, donde existe un proceso electoral, y expresó su esperanza de que Lula Da Silva gane las próximas elecciones en Brasil, para retomar el proyecto de “patria grande”.

La oposición critica

De parte de la oposición, la diputada de Creemos, Khaline Moreno, rechazó la actitud del embajador Basteiro, al considerar una “clara injerenica en los asuntos internos de Bolivia”.  

Anunció que realizará una representación al respecto, puesto que el diplomático participó en una marcha de claro corte político, en la cual además Evo Morales manifestó que se La Paz “va a reventar” cuando llegue la movilización.

“Los problemas de Bolivia se resuelven entre bolivianos y no con injerencia extranjera”, afirmó.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, dijo que no se debe pasar por alto las declaraciones de un funcionario público extranjero que generan injerencia política partidaria e ideológica.

“Es una ofensa que un extranjero nos venga a señalar qué es lo quedemos hacer o qué política deberíamos practicar en nuestro país”, manifestó el opositor.

Anunció que impulsará una iniciativa en el Legislativo para declarar a Basteiro como persona no grata, puesto que no se puede permitir que funcionarios extranjeros quieran entrometerse en problemas internos de país.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga se refirió al tema, mediante redes sociales, tildó este hecho y otros que involucran a Argentina como “groseros actos de injerencia”.    

De parte del MAS, el diputado Juanito Angulo negó que la actitud de Basteiro se constituya en injerencia política. “Estamos hablando de asuntos de los pueblos, asuntos de un Estado, de los pueblos indígenas originarios”, afirmó.  

Justificó que el diplomático se adhirió a la marcha y no se puede excluirlo. Dijo que la defensa de la democracia es única en el mundo.

El oficialista argumentó que América Latina se siente afectado por amenazas de injerencia de Estados Unidos y la OEA de injerencia.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021