Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

El TSE cierra el caso de exvocal Baptista y lo remite al Ministerio Público




24/11/2021 - 16:05:20

ABI.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió extinguir el proceso disciplinario contra la exvocal Rosario Baptista Canedo, quien fue observada por denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las elecciones presidenciales de 2020. Su caso fue remitido al Ministerio Público.

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), constituido en Tribunal Disciplinario, determinó extinguir el proceso disciplinario que se inició en contra de la exvocal Rosario Baptista Canedo, en diciembre de 2020, por la posible comisión de faltas graves y muy graves, previstas en los artículos 90 y 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional”, se lee en un comunicado difundido por la institución electoral.

En el documento establece que la decisión se asumió debido a que Baptista ya no es “vocal en ejercicio de funciones”, luego que presentó su renuncia al cargo el 15 de noviembre, ante el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

“Por mandato del Artículo 14 del reglamento disciplinario vigente en el Tribunal Supremo Electoral, se ha dispuesto la conclusión del proceso, es decir, la extinción del proceso como manda la norma que acabo de mencionar”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa.

Asimismo, el Tribunal Disciplinario del TSE determinó, por unanimidad, remitir los antecedentes y actuados del caso al Ministerio Público, en el marco del Artículo 247 de la Ley 026 del Régimen Electoral, y sea esa instancia la que determine la existencia o no de responsabilidad penal contra Baptista.

“La norma prevé que si se advierte la existencia de algún indicio de responsabilidad penal, puedan enviarse los actuados al Ministerio Público y eso es lo que ha decidido el tribunal disciplinario”, sostuvo Hassenteufel.

A mediados de noviembre, Baptista renunció como vocal del ente electoral arguyendo imposibilidad de desempeñar sus funciones. El Tribunal Supremo Electoral descalificó sus declaraciones y recalcó la transparencia de los procesos electorales desarrollados en octubre de 2020 y en marzo de 2021, comicios presidenciales y subnacionales, respectivamente.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el martes la salida del país de la exvocal Baptista en octubre. Afirmó que su abandono del territorio nacional será beneficioso para la democracia porque tomó posturas políticas al momento de ejercer sus funciones en el Órgano Electoral Plurinacional.

La exvocal es cuestionada debido a que no estaba de acuerdo con el padrón electoral de las elecciones presidenciales de 2020, a tal punto que ese año lo denunció a la OEA e intentó la cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021