Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Tras denunciar que el MAS controla los órganos del Estado; reanudan proceso contra Baptista




24/11/2021 - 06:58:23

Los Tiempos.- Un día después de denunciar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controla todos los órganos del Estado, la exvocal Rosario Baptista fue notificada con la reanudación de un proceso disciplinario en su contra por el envío de una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El 24 de diciembre de 2020 me iniciaron proceso disciplinario por enviar la carta a la OEA, suspendiéndome de mis funciones. El 20 de enero de 2021 me rehabilitaron, porque no podían mantener la suspensión más de 30 días (sanción más alta para faltas graves), ni destituirme por faltas muy graves, porque en ninguno de los casos había fundamento legal para una sanción, indicó Baptista, en redes sociales.

“Para ganar tiempo, el 25 de enero decidieron enviar el proceso al Tribunal Constitucional, que lo "guardó" hasta que fuera políticamente correcto resolver el caso. Ese momento llegó, por eso lo rechazó a fines de octubre (con fecha 4 de febrero)”, agregó la exvocal.

Baptista apuntó que, a pesar de ya haber renunciado, ayer fue notificada “con la reanudación del proceso disciplinario (violando todas las reglas del debido proceso, como ocurrió desde su primera actuación)”.

Ayer, Baptista, mediante una extensa carta pública, denunció que el Órgano Electoral decidió no procesar dos causales que podrían haber determinado la cancelación de la personería jurídica del MAS, además, reiteró la duda sobre el padrón electoral, la habilitación ilegal de Evo Morales como candidato, el maltrato a mujeres en cargos electivos, designación de personal sin convocatoria pública, la falta de acceso a la información electoral, el diseño de asignación porcentual por organizaciones políticas, pero en beneficio de un partido, entre otros.

Por su parte, el TSE ratificó que las acusaciones de Baptistas son “falsas y temerarias”.

Ministro: Baptista está fuera del país

Correo del Sur.- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, salió del país en octubre y esto le hará bien a la democracia, reveló ayer, martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien añadió que ella demuestra una actitud “totalmente política”.

“De acuerdo a reportes oficiales de Migración, esta señora ya habría abandonado el país en el mes de octubre. Estamos viendo que tiene una actitud completamente política, desde el día en que ella contabilizó las actas. Acta que le llegaba y revisaba, era observada por su persona”, indicó Del Castillo en una rueda de prensa.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021