Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Camacho: No llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal




23/11/2021 - 16:41:34

El Deber.- El debate federal vuelve a resurgir en el escenario político nacional. El anuncio planteado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha despertado la adhesión y el rechazo inmediato entre los actores políticos nacionales. Este martes por la mañana, la autoridad departamental estuvo en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio para explicar el alcance de la propuesta.

Ante la consulta sobre cuál modelo de Estado Federal propone para el país, Camacho respondió: "No llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal que queremos".

Para ello, plantea un proceso de socialización y debate sobre federalismo con autoridades, instituciones, actores políticos y sociedad civil. Lo relevante, explica Camacho, "es que la población se empodere" y que "cada región  mantenga su propia identidad".

"El centralismo se ha convertido en un modelo agotado que requiere una revisión profunda y un nuevo pacto para ofrecer soluciones a los bolivianos. Tenemos la Bolivia agotada, la del Movimiento al Socialismo que propone guerra, zozobra y divisiones; es un modelo que no tiene qué ofrecerle al país", describe el gobernador.

Frente a esa perspectiva, el líder de Creemos propone "una Bolivia federal como soñaron nuestros abuelos, la Bolivia de la unidad y solidaridad con otros departamentos".

Considera que la consolidación de un modelo de país federal pasa por entender y respetar las particularidades de cada región. "No creo que haya un departamento que no quiera elegir su fiscal de distrito, que quiera decidir el destino de sus tierras, su educación o su salud, que quiera decidir la prioridad en la inversión pública", explica.

Es consciente de la implementación frustrada de la autonomía. El MAS, señala, asumió la idea para adecuarla a su medida y desinflar una solución necesaria para el país. En esta ocasión, el reto pasa por el empoderamiento del ciudadano. "Hay algo con lo que no se puede (ir en contra), y es el pueblo", recalca. Como ejemplo expone la fuerza en las calles demostrada durante el paro multisectorial, "donde también estaban grupos afines al MAS protestando".

El lunes, Camacho sugirió un modelo federal para el país ante un contexto político y social donde "resistir no es suficiente".  Su propuesta ha despertado un debate intenso en las redes sociales y el posicionamiento de diversos actores políticos.

"Cada departamento tiene su potencial pero el centralismo no lo deja surgir", dice el gobernador para recalcar la importancia de un debate amplio y respetuoso de la identidad, cultura e historia de cada región. El propósito, insiste "es un federalismo hecho a la realidad de los departamentos".

Ante los micrófonos de EL DEBER Radio, el gobernador cruceño reconoce que el MAS defiende un proyecto de "hegemonizar el poder" y que impone a través del abuso del Estado. "Siempre va a tener como verdugo a la justicia boliviana", para perseguir a los opositores y silenciar sus ideas, añadió.

Ante este contexto, "Santa Cruz no solo es la locomotora de la economía del país, sino que se ha convertido en la locomotora de la democracia, una democracia que se enriquece "con el empoderamiento ciudadano. El pueblo boliviano es mucho más grande", dijo.

Camacho reiteró que su propuesta de federalismo se irá desarrollando sin descanso, porque hay un norte. Además, dijo que "no vamos a permitir que el centralismo haga un modelo como quiera, a su gusto, sino que se dé la posibilidad a las regiones para generar su potencial".

Para ello, dijo que la socialización es clave, y que se hará departamento por departamento. "En Santa Cruz ya estamos organizados (...), estamos listos y programando reuniones para la próxima semana con autoridades, instituciones y sociedad civil", manifestó.

Consultado sobre si no teme ser perseguido política y judicialmente por su propuesta, respondió que "el MAS siempre va a tener como verdugo a la justicia para quien diga lo que quiere, pero si entramos al temor, nunca vamos a conseguir los objetivos. Recordó una expresión que dice: "cuidado con los miedos, porque suelen matar sueños".

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021