Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

En 8 recursos del TCP y 55 leyes de la ALP reconocieron la presidencia de Añez




20/10/2021 - 08:05:33

Página Siete.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en ocho recursos o consultas reconoció la presidencia de Jeanine Añez; y con 55 leyes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) admitió la legalidad de la exjefa de Estado, al remitirlos al Ejecutivo para que ella los promulgue.

Los recursos presentados por Añez ante el TCP se interpusieron entre el 17 de enero y el 11 de septiembre de 2020, los mismos fueron recibidos y admitidos por el TCP. Las leyes fueron sancionadas por la ALP durante el periodo que la exmandataria cumplió funciones, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020.

El abogado constitucionalista José Luis Santisteban indicó a Página Siete que el TCP al recibir y admitir los recursos que presentó Añez dio cumplimiento pleno al Código Procesal Constitucional y reconoció la legalidad de su mandato.

“El que se haya recibido y admitido las consultas o recursos que la expresidenta Jeanine Añez presentó ante el TCP, como presidenta del Estado, da cumplimiento pleno al Código Procesal Constitucional (…). Esta ley, que es la 254, establece la legitimación de las autoridades que presentan consultas sobre proyectos de ley”, indicó Santisteban.

Los recursos de Añez

Los ocho recursos que Añez presentó ante el TCP durante su mandato fueron: la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de cumplimiento de derechos humanos (17 de enero de 2020); el recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de estados de excepción (24 de junio de 2020); la consulta de constitucionalidad sobre el proyecto de ley de arrendamiento de alquileres (13 de julio de 2020).

En la lista también están el recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de donación de plasma hiperinmune de personas recuperadas de Covid-19 (29 de julio de 2020); el recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley para garantizar la atención del sector privado de salud en la emergencia del coronavirus (3 de agosto de 2020); el recurso de inconstitucionalidad al proyecto de ley que regula los efectos de la censura determinada por la ALP (26 de agosto de 2020).

De igual forma figuran en la lista  el recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley que regula la elaboración y comercialización de dióxido de cloro (26 de agosto de 2020) y el recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de permanencia obligatoria en territorio nacional de exautoridades (11 de septiembre de 2020).

De los ocho recursos recibidos y admitidos por el TCP, solo dos de inconstitucionalidad llegaron a la fase de respuesta con un auto constitucional, y en ambos casos fueron rechazados: el recurso contra el proyecto de ley de estados de excepción y el recurso contra el proyecto de ley para garantizar la atención del sector privado de salud en la emergencia del coronavirus.

En ambas respuestas, el auto constitucional del TCP se dirige a Añez como “Presidenta en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Al respecto, el abogado Alain De Canedo, que es parte de defensa de Añez, afirmó que más allá de la respuesta que dio el TCP a los recursos o consultas elevadas, “en cada consulta reconocen su legitimación activa como Presidenta Constitucional de Bolivia. Es decir, es un reconocimiento a la potestad de Jeanine Añez como presidenta”.

Leyes promulgadas

Durante la gestión de Añez, la ALP, donde el MAS tenía dos tercios,  sancionó 78 leyes, de las cuales 55 fueron promulgadas por la exmandataria, según un relevamiento.

El numeral 7 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado establece que una de las atribuciones de la “presidenta o presidente” del Estado es “promulgar las leyes sancionadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Entre las leyes promulgadas por Añez están la Ley 1266  de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales (24 de noviembre de 2019), la Ley  1269   para la convocatoria y la realización de elecciones subnacionales (23 de diciembre de 2019), la  Ley 1270 de  prórroga de mandato (del 20 de enero de 2020).

También figuran la  Ley 1278  que  ratifica el Convenio entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Cooperación Financiera  (10 de febrero de 2020), la   Ley 1279 para la conclusión del trámite de renovación de licencia de operadores de radiodifusión (10 de febrero de 2020), y la Ley 1289    que declara a El Alto como  Ciudad de la Creatividad y de la Innovación Tecnológica del Estado Plurinacional de Bolivia (27 de marzo de 2020).

Entre las leyes también están las que de declaración de patrimonio y de transferencia de terrenos u otros.

La senadora de Creemos Centa Rek señaló que tanto el TCP como la anterior gestión de la ALP reconocieron la legalidad de la presidencia de Añez.

“Son pruebas claras, objetivas, documentos legales, contundentes que demuestran que hubo un gobierno constituido y respaldado de manera constitucional”, manifestó  Rek.

El diputado de CC  Beto Astorga  afirmó que la promulgación de leyes aprobadas por la ALP y los recursos admitidos por el TCP  “son una muestra que hubo una presidenta constitucional avalada por todos los poderes del Estado”.

Para el ministro de Justicia, Iván Lima, algunas normas promulgadas por Añez “tienen vigencia y presunción de aplicación en tanto no se cambie o modifique”. Agregó que esas normas tienen que ser analizadas en cada caso.

Noticias Recientes de Historias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021