Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Advierten que el fallo del TCP sentó jurisprudencia sobre las renuncias




19/10/2021 - 07:52:07

Correo del Sur.- Con su última sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentó jurisprudencia sobre el procedimiento y las condiciones que debe cumplir la renuncia de una autoridad electa para que sea considerada como válida, de acuerdo con dos abogados, lo que beneficiará a los planes del Gobierno, según uno de ellos, en su intención de imponer la teoría de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” en 2019.  

Para el analista y abogado Germán Gutiérrez, lo que hizo el TCP, que sentenció que la sucesión ipso facto no se aplica en el caso de las cámaras de Diputados y Senadores, es “señalar cuáles son las reglas, las subreglas de lo que debe ser una renuncia”, en referencia al caso de la exdiputada Susana Rivero, que renunció por Twitter en las crisis de 2019.

“El TCP, en sus análisis, dice esa renuncia no es válida, porque no cumple con las formalidades correspondientes (...) Parecería ser una sentencia, más o menos, razonable y hasta inocente, pero el tema no queda ahí. Lo que están queriendo hacer, utilizando al TCP, si aplicamos estas reglas, que tienen un carácter vinculante y genérico para todos, es (sentar) una especie de jurisprudencia (...) Lo que quieren demostrar es que, en futuras renuncias, se tiene que aplicar los mismos mecanismos”, señaló Gutiérrez.

El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera tampoco renunciaron de manera formal ante la Asamblea, como señala la sentencia del TCP. “Por lo tanto, podríamos concluir que la renuncia del señor Evo Morales no es válida, porque no se cumplió con las formalidades, ni la renuncia el señor Linera (...) Al no haber renuncias aceptadas y oficiales que activen la sucesión constitucional, lo que hubo, en el fondo, fue un golpe de Estado. Y ese es el razonamiento que está expresando el Gobierno”, advirtió el jurista chuquisaqueño.

Noticias Recientes de Historias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021