Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Justicia recuerda a la ANP que la libertad de expresión no es derecho exclusivo de dueños de medios de comunicación




18/10/2021 - 08:37:47

ABI.- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional recordó este domingo a los dirigentes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que aglutina a propietarios y directores de nueve de los 60 medios impresos que funcionan en Bolivia, que la libertad de expresión es un derecho humano y constitucional que se ejerce sin restricciones ni rango de exclusividad institucional.

Según un boletín de prensa de esa cartera de Estado, la ANP censuró con adjetivos calificativos y descontextualizados, inadecuados para el lenguaje periodístico, una opinión que el titular de esa cartera de Estado, Iván Lima Magne, difundió en su cuenta personal de Twitter, .

Esa organización acusó al Ministro Lima de ejecutar “un nuevo ataque contra seis medios de comunicación de Bolivia”, cuando en realidad la autoridad refirió un mensaje del Papa Francisco para aludir a ciertos medios en tono reflexivo.

Según la nota de prensa relacionada al comunicado de la ANP, “el ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fragmento del mensaje emitido por el papa Francisco para un nuevo ataque contra seis medios de comunicación de Bolivia”.

El mensaje del Papa Francisco, difundido por su cuenta de Twitter, decía textualmente: “A los medios de comunicación, pido que terminen con la lógica de la postverdad, la desinformación, la difamación, la calumnia y esa fascinación enfermiza por el escándalo y lo sucio; y que busquen contribuir a la fraternidad humana”.

El Ministro Lima dijo a través de Twitter: “@pagina_sietem @LosTiemposBol, @sur_correo, @grupoeldeber, ahí les habla @Pontifex_es. En el caso de @noticiasfides y @ErbolDigital es un llamado que debiera ser tomado con mayor reflexión y compromiso. Siempre se puede cambiar para mejorar”.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional pide a la ANP no olvidarse que el parágrafo II del artículo 106 de la Constitución Política del Estado establece que se reconoce el derecho “a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa”.

El derecho a la libertad de expresión está garantizado para “las bolivianas y los bolivianos” sin excepción y no es atribución exclusiva de los empresarios de la comunicación.

Esta Cartera de Estado también solicita a la ANP dejar de lado el sesgo que aplican al denunciar agresiones. Cuando se trata de periodistas de medios privados levantan la voz de manera inmediata, pero cuando trabajadores de la prensa de medios estatales sufren ataques violentos de grupos de choque afines a organizaciones que se caracterizan por su racismo radicalizado, la ANP calla, añade del boletín de prensa de Justicia.

Noticias Recientes de Historias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021