Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Banco de Córneas del Instituto Nacional de Oftalmología espera la licencia de funcionamiento para iniciar sus servicios




16/10/2021 - 08:51:20

ABI.- El director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Joel Moya, informó este viernes que están a la espera de que el Ministerio de Salud y Deportes pueda entregarles la licencia de funcionamiento para el Banco de Córneas y que empiece con sus servicios a la población boliviana.

“El Banco de Ojos (córneas) está listo, solo falta la licencia, nos da la luz verde el Ministerio de Salud y el banco empezará a trabajar y recolectar los tejidos corneales que tanto necesita la gente”, dijo a la ABI.

Explicó que los trámites están en el departamento ocular del Ministerio de Salud, revisando los últimos informes para que les otorguen la licencia de funcionamiento.

Detalló que por cada millón de habitantes, por lo menos 2.000 personas necesitarían de un trasplante de córnea, y al año se realizan cirugías de córnea a unas 100 personas.

Aseguró que el Banco de Córneas está totalmente equipado y cuenta con los profesionales capacitados para atender a la población, por lo que tienen la esperanza de comenzar a trabajar antes de fin de año.

Por su parte, la subdirectora del INO, Ana María Soruco, explicó que al momento se viene coordinando con el personal del Departamento de Salud Ocular del Ministerio de Salud en la reglamentación de la norma con la que se trabajará en el trasplante de córneas en Bolivia.

Aclaró que en el país se realiza trasplante de córnea, pero con tejidos importados o de donación de países como Estados Unidos (EEUU).

Soruco mencionó que dentro el equipamiento con que cuenta el INO, se tiene el refrigerador con una capacidad de almacenar unas 200 “córneas de bolivianos para bolivianos”.

“La cirugía de trasplante de córnea consiste en reemplazar el tejido ocular dañado de un paciente, sea por cicatrices, inflamaciones, edema y lesiones; se retira el tejido y en su lugar se coloca una cornea transparente donada de un paciente cadavérico”, explicó.

Detalló que actualmente se tiene una demanda de más de 200 pacientes que están a la espera de un trasplante de córnea.

Adelantó que también se realiza un análisis de costos de las cirugías con el funcionamiento del Banco de Córneas, que tendrán una significativa rebaja al costo actual que oscila entre $us 3.000 y $us 5.000 con las córneas importadas.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021