Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Ministro de Justicia: Sentencia del TCP que ratifica que hubo golpe de Estado en 2019 tiene efecto final y vinculante




16/10/2021 - 08:01:59

ABI.- El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ratifica que en Bolivia hubo golpe de Estado en 2019, tras la autoproclamación de Jeanine Áñez a la presidencia, tiene un efecto final y vinculante.

“Ha hablado el TCP. La sentencia constitucional que se ha emitido y se ha notificado el día de hoy (viernes), 052/2021, que ya está en la página web y que la pueden leer, y también la hemos subido a las páginas y redes del Ministerio, tiene un efecto final y vinculante”, aseveró en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Lima, la resolución judicial tiene carácter de “cosa juzgada” y no hay la posibilidad de que se pueda plantear un recurso legal en su contra, porque el TCP es el único intérprete de la Constitución Política del Estado (CPE).

Horas antes, la autoridad estatal anunció que la determinación judicial será incorporada en un proceso penal iniciado contra Áñez por la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

“Y definitivamente la sentencia, como lo habíamos señalado, debía salir en un término inmediato porque ya se ha agotado la presentación de la prueba y con esta sentencia esperemos que la justicia actúe pronto y tengamos, en lo posible en este año, lo más pronto posible, una sentencia en el marco del debido proceso”, agregó.

El titular de Justicia dijo, además, que las opiniones que surjan a partir de ahora por el caso deberán ser realizadas de manera responsable y serán respondidas, refutadas y debatidas en todos los ámbitos, porque “ya no es admisible que se le siga mintiendo al pueblo boliviano”.

“No ha existido fraude, ha existido golpe y ya las instancias judiciales del país han hablado”, concluyó.

Noticias Recientes de Historias

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021