Sábado 04 de diciembre 2021 Contacto

Vicepresidente Choquehuanca: Quieren dividirnos porque nos tienen miedo




15/10/2021 - 07:35:37

ABI.- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, participó este jueves en el 20 aniversario de la Cooperativa Minera Chicote Grande “La Aguada R.L.”, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. En la ocasión, pidió promover la formación de nuevos líderes y evitar que agrupaciones políticas provoquen división, para fortalecer el avance del país.

“Quieren dividirnos porque nos tienen miedo. No tenemos que permitir que los partidos políticos nos dividan, ellos nos tienen miedo porque somos millones. La división genera debilidad, incertidumbre, soledad y tristeza. ¿Por qué tenemos que estar peleando entre nosotros?, debemos trabajar la unidad, porque todos somos hermanos”, manifestó la autoridad, según una nota de prensa.

La autoridad remarcó que el Estado Plurinacional está trabajando en la recuperación de los recursos naturales como parte del proceso de cambio.

“Las empresas privadas son las que están explotando nuestros minerales, quieren entregarlos a las transnacionales, pero poco a poco estamos recuperando nuestros recursos naturales”, indicó.

Choquehuanca además hizo referencia a la significancia del chicote que portan las autoridades en diferentes comunidades; también se le obsequió ese elemento y explicó que representa respeto y es parte de la identidad de los pueblos descendientes de Túpac Katari.

“Hoy los hermanos me han puesto un chicote que es la codificación del Katari. Nuestras autoridades lo llevan porque queremos respeto a nuestra identidad; somos nietos de Túpac Katari, somos amaru, jaguar y montaña”, dijo.

Al finalizar su discurso, el vicepresidente rememoró los movimientos pacíficos efectuados en Bolivia, el 12 de octubre, con motivo de reivindicar la democracia y a la wiphala.

Choquehuanca explicó que se trató de una manifestación desde la resistencia de nuestras culturas que reafirmó su lucha contra la división.

“El martes recordamos la resistencia a nivel mundial. La wiphala nos ha convocado para resistir el golpe de Estado, cuando la levantamos estamos diciendo que ya no queremos más división, sino integración. Nosotros los aymaras, quechuas y guaraníes recuperamos la democracia y dijimos ‘no más golpes’. Todos los que cometen delitos tienen que someterse a la justicia porque el pueblo boliviano lo clama”, finalizó.

En el evento también participó José Mosquera, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera; el senador Hilarión Padilla; el diputado Freddy López; Juan Carlos Guzmán, alcalde del municipio; representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) y de la provincia Inquisivi; además de estudiantes de la Unidad Educativa Chicote Grande.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021