Sábado 16 de octubre 2021 Contacto

De manera iregular devuelven y aparecen expedientes declarados extraviados por el Consejo de la Magistratura




13/10/2021 - 16:42:43

De una manera muy irregular en los últimos días aparecieron y devolvieron 186 expedientes declarados desaparecidos por el Consejo de la Magistratura, instancia que informó este miércoles que, “de a poco”, exfuncionarios fueron devolviendo expedientes de procesos disciplinarios.

186 expedientes disciplinarios, supuestamente desaparecidos, fueron entregados por exfuncionarios ligados a los exconsejeros de la Magistratura, Dolka Gómez y Gonzalo Alcón, pero con significativa demora en las resoluciones, fuera de plazo, con falta de firmas y que corresponden a años anteriores; los nuevos consejeros comenzaron a regularizarlos recientemente, informó el presidente del Consejo, Omar Michel.

Tras la denuncia de la desaparición de alrededor de 200 expedientes en agosto de 2021, los exfuncionarios los devolvieron recientemente al Consejo de la Magistratura, dejando en la incertidumbre a las partes, informó la decana Mirtha Meneses.

Según Correo del Sur, el consejero Marvin Molina mostró un caso de 2018 que estaba en manos del exconsejero Gonzalo Alcón, y que recién fue devuelto por su personal. Denunció que incluso hay resoluciones contradictorias entre ambos exconsejeros, Gómez y Alcón.

Los actuales consejeros señalaron que los expedientes fueron devueltos por exfuncionarios ligados a los exconsejeros destituidos.

“De a poco exfuncionarios dependientes de ambos exconsejeros habían ido entregando a la unidad de coordinación de régimen disciplinario, devolviendo la mayoría de estos expedientes. Esa es una constatación de que, efectivamente a más de un mes ejercicio de funciones de esta Sala Plena, no había estos expedientes disciplinarios. Son prácticamente 186 expedientes”, dijo el presidente del Consejo, Omar Michel, informa Erbol.

El consejero Marvin Molina señaló que las devoluciones fueron realizadas de forma irresponsable e irreverente.

“Han sido devueltas por el exasistentes de los consejeros (anteriores), exfuncionarios públicos de menor rango, incluso algunos expedientes han sido dejados en las sillas, en los despachos, en los escritorios de algunos servidores públicos”, sostuvo.

Molina observó también que, si bien se devolvieron la mayoría de los expedientes con una resolución, existen casos con faltas de firmas o incluso dos que tienen doble resolución.

Mencionó como ejemplo un caso en que la resolución ya debió emitirse en 2019, pero el expediente fue devuelto recientemente. Los expedientes en cuestión son de 2018 a 2021.

El consejero Molina anunció que se notificará a las partes con las resoluciones con que se cuentan, aunque se analizará qué hacer con los que tienen falta de firmas u otras irregularidades.

La consejera Mirtha Meneses anunció que el caso pasará a la unidad jurídica para que se establezca si existe responsabilidad de exfuncionarios o exconsejeros, con miras a iniciar acciones al respecto.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021