Sábado 16 de octubre 2021 Contacto

¿Por qué los bolivianos eligen comprar autos usados?




12/10/2021 - 13:59:16

El interés de los bolivianos por los autos usados ha ido creciendo cada vez más desde principios de la década pasada, lo que ha permitido que dentro del país se comercialicen casi tantos autos de segunda mano como 0 km.

La razón principal de este interés es el alto precio de los vehículos nuevos, además de los impuestos de importación, que pueden representar hasta más del 50% del precio de venta del auto.

Como una manera de abordar la problemática de la contaminación generada por la gran cantidad de vehículos antiguos, especialmente en las ciudades más pobladas del país, el gobierno boliviano decidió, en el año 2014, restringir la importación de autos nuevos y usados de más de 2 años de antigüedad, que no cumplan con la norma Euro II, referente a la emisión de gases contaminantes. Y aunque actualmente existen diversos acuerdos con países latinoamericanos y asiáticos para la importación de vehículos, son pocos los bolivianos que pueden pagar los altos precios de los autos último modelo que ingresan al territorio nacional.

Ante este escenario, comprar autos usados dentro del país supone una opción mucho más accesible para la mayor parte de la población. Actualmente, la mejor manera de encontrar vehículos legales y en buen estado es a través de las plataformas online como Autopia, ya que permiten buscar por marca, modelo, año o precio.

Ventajas de elegir un vehículo usado.

Aunque el precio es uno de los grandes beneficios que ofrecen los autos usados, no es el único aspecto favorable a considerar. Estas son otras de las ventajas que han posicionado al mercado de autos de segunda mano como una alternativa atractiva para los compradores.

Disponibilidad inmediata: Al acudir a un concesionario con intenciones de comprar un vehículo 0 km, se presenta el problema de tener que esperar por una fecha de entrega, ya que, en su mayoría, los modelos nuevos tienen que ser importados. Por su parte, al comprar un auto usado a través de alguna de las plataformas online, el comprador podrá examinar el vehículo en persona y tenerlo al momento de culminar el proceso de compra-venta.

Variedad de modelos: Con una búsqueda rápida en internet se pueden encontrar cientos de modelos disponibles que se adapten a las necesidades de cada comprador. A diferencia de los autos nuevos que solo existen modelos limitados, con los autos usados se puede elegir abiertamente entre marcas, años, colores y más.

Opciones de financiación: Actualmente existen diversas opciones de financiamiento para autos usados ofrecidas por entidades bancarias. Teniendo en cuenta la disponibilidad inmediata de los vehículos, es más factible obtener un financiamiento para autos usados que para 0 km.

Precio: Finalmente, el precio de los autos de segunda mano representa una enorme ventaja, en especial porque el comprador se ahorra los gastos de importación, que, dependiendo del tipo de auto, puede llegar a ser incluso más del 50% del precio de venta. Además, al existir la posibilidad de elegir modelos con más de 2 años de antigüedad, el valor del vehículo baja considerablemente.  

¿Cuáles son los autos usados más vendidos en Bolivia?

Según las estadísticas, la marca de vehículos más popular en el país para el año 2021 es Toyota, posicionando 5 modelos en el top 10 de ventas, con la Toyota Hilux como número 1. La popularidad de Toyota se extiende a casi todos los países de América Latina, y los compradores buscan mayormente camionetas todoterreno, seguido por modelos como el Toyota Corolla o el Toyota Vitz. Otras marcas populares que predominan en el mercado son Nissan, Suzuki, Mitsubishi y Mazda.

 

Noticias Recientes de Especiales

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021