Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Fabricano: La voz de la marcha será el Parlamento de Naciones Indígenas, eso que se entienda clarísimo




27/09/2021 - 08:15:07

Erbol.- El vocero de la gran marcha indígena del Beni, Marcial Fabricano, ratificó este domingo que el Parlamento de Naciones Indígenas a instituirse próximamente, será la que asuma la representación de los derechos constitucionales de los pueblos indígenas.

“La voz de todos los hermanos marchistas es el Parlamento de Naciones Indígenas, ya tiene todo esquematizado, su rol, su competencia, además de sus integrantes por regiones y por pueblos, eso que se entienda clarísimo”, declaró en Pailón a la periodista Mercedes Fernández para la red Erbol.

Explicó que se ha constituido esa estructura para que lleve adelante todo lo referido a la problemática de los pueblos indígenas, en lo que respecta al reconocimiento de los derechos constitucionales.

Los indígenas hasta ahora no dieron a conocer en forma oficial sus demandas que motivan la marcha que ya cumple 33 días bajo la consigna “Territorio y Dignidad” para el Chaco, Amazonia y  Chiquitania.

Los dirigentes anunciaron que la demanda será expuesta al pueblo boliviano y a las autoridades competentes en su momento.

La marcha sale de la población de Pailón la madrugada de este lunes y su próximo destino será La Enconada, distante a 20 kilómetros aproximadamente. De ahí el siguiente pueblo es Cotoca y finalmente Santa Cruz de La Sierra.

“Ya se huele Santa Cruz”, manifestó Fabricano, quien cuando tenía 37 años encabezó también la Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990, organizada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano.

Después de 31 años el líder indígena del Beni volvió a marchar y salió el 25 de agosto desde Trinidad rumbo a Santa Cruz, esta vez con una agenda ampliada que incluye el rechazo a los avasallamientos en sus regiones y falta de atención del Estado para los pueblos indígenas a través de políticas públicas efectivas.

 

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021