Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Cochabamba tiene un hospital infantil para 800 mil niños




26/09/2021 - 08:50:33

Opinión.- La situación del único hospital infantil de Cochabamba es crítica: los pasillos se volvieron salas de internación de niños y algunas cunas fueron adaptadas como camillas.

El departamento solo tiene un hospital infantil para 800 mil menores de 15 años, pero, además, recibe a enfermos de al menos cuatro puntos del país: Oruro, norte Potosí, Pando y Beni.

A estas personas les resulta más rápido llegar a Cochabamba, aseguró el pediatra del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” de la ciudad de Cochabamba, Raúl Copana. Agregó que este segmento poblacional creció y, por ende, hay mayor demanda de servicios médicos.

Hace algunos meses, los pacientes que requieren internación llegan a “cama caliente”. Sale uno e inmediatamente entra otro. Hay más de 100 niños en una lista de espera.

Copana dijo que “somos el único hospital para niños y nos mandan (pacientes) de todos los hospitales pequeñitos”, como Quillacollo y Chapare, por ejemplo.

Los doctores intentan no rechazarlos, pero la falta de espacio obliga a que los menores de edad permanezcan en establecimientos de salud de menor capacidad.

Este hospital está reorganizado “al extremo” para satisfacer la demanda. Una salida hacia una puerta de emergencia fue adaptada como un ambiente para hacer procedimientos ambulatorios, como curaciones o yesos. En los pasillos hay niños internados en cunas. Cerca de las gradas habilitaron un cuarto de fisioterapia, entre otras modificaciones.

SITUACIÓN

A pesar de la pandemia, las consultas médicas no paran en este establecimiento, sobre todo, en las especialidades de oftalmología, traumatología, otorrinolaringología y neurología.

Copana explicó que la construcción de un nuevo Hospital del Niño es una prioridad para las autoridades, pero instó al Gobierno a colaborar con este proyecto.

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021