Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Novillo llama fascistas, racistas y discriminadores a quienes bajaron la wiphala




25/09/2021 - 20:25:03

Página Siete.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llamó “fascistas, racistas y discriminadores” a las personas que bajaron la whipala que fue izada por el vicepresidente David Choquehuanca durante los actos protocolares por el aniversario de Santa Cruz.

“El 62% de la población votó por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. En ella, la wiphala está definida como un símbolo patrio y estos grupos fascistas, racistas y discriminadores históricamente continúan preservando esas ideas antipatrióticas. Son ellos los que generaron ese acto bochornoso en homenaje al departamento de Santa Cruz y su gesta libertaria. Es lamentable porque es una falta de respeto a los símbolos patrios y al pueblo boliviano”, manifestó la autoridad durante el acto de licenciamiento del servicio premilitar en Cochabamba.

La autoridad indicó que se tomarán las acciones legales necesarias y lo que corresponda a fin de hacer respetar la Constitución Política del Estado Plurinacional y sus símbolos patrios.

Sobre el caso, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, dio a conocer anoche que el Gobierno nacional iniciará acciones penales contra los responsables de quitar la bandera en la plaza 24 de septiembre, reportó la Red ATB.

También puede leer: Polémica por wiphala y desaires empañan festejo de Santa Cruz

El viernes, en la plaza 24 de Septiembre se dieron cita autoridades nacionales y locales. Además de Choquehuanca y el gobernador Luis Fernando Camacho, participaron en el acto el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, y el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic .

En los cuatro mástiles de la plaza se levantaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Cuando se entonaba el himno nacional, Choquehuanca izó además una wiphala.

Con gritos, la concurrencia exigió que la bandera de los pueblos indígenas sea bajada del mástil, y el Gobernador pidió que se incluya la bandera del patujú.

Los reclamos para bajar la wiphala no cesaron y, cuando las autoridades se dirigieron a la Catedral, un grupo de personas se encargaron de bajarla del mástil.

Más tarde, mediante un comunicado, la Gobernación cruceña dijo que la iza de la wiphala no estaba programada y denunció “imposición”. “En pleno desarrollo del acto cívico, el Ministro de Gobierno saca de su bolsillo una bandera y la hace llegar al Presidente”, reseña un documento.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021