Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Incrementa trata y tráfico en la Llajta, el Trópico es foco de casos




24/09/2021 - 07:12:56

Opinión.- El delito de trata y tráfico de personas incrementa en Cochabamba y la mayoría de casos ocurre en el Trópico.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mariela Arze, confirmó ayer que los cinco municipios que integran el Trópico son “zona roja” para la comisión de este delito.

Confirmó que, de manera particular, el barrio Juventud, que está en Ivirgarzama, es un centro de prostitución de menores de edad.

En lo que va de esta gestión, al menos 250 personas de Cochabamba fueron víctimas de trata y tráfico. Esta cifra es superior a la reportada la gestión pasada, debido a que, por el brote de COVID-19, según Arze, no hubo movimiento.

Gran parte de esta gente cayó en redes de explotación sexual o laboral, de acuerdo con información del Sedeges.

Arze dijo que le llama la atención que el 70% de las víctimas sean mujeres y menores de edad. “Eso nos preocupa bastante”.

Añadió que “el Trópico, en general, es una zona roja. (…) Estamos hablando de Villa Tunari, Entre Ríos y Puerto Villarroel”.

Agregó que las mujeres que son sometidas a explotación sexual son captadas en el altiplano de Cochabamba y de Bolivia.

Los que están detrás de este delito usan las redes sociales y los juegos en línea para llegar a estas menores de edad.

Arze dijo que “el mejor aliado” de la trata y tráfico fue la pandemia, debido a que los padres entregaron a sus hijos distintos dispositivos móviles, sin ejercer control.

CONCIENTIZACIÓN

Considerando que el Trópico es “zona roja” de trata y tráfico de personas, las autoridades departamentales determinaron visitar los cinco municipios que componen ese sector.

La autoridad detalló que se reunieron con dirigentes de transporte público, hoteleros y corregidores “para que sean parte de la lucha contra este delito”. Además, visitaron el barrio Juventud.

PREVENCIÓN

A propósito del Día Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas en Bolivia, que se conmemoró ayer, Quillacollo fue sede de una feria.

Participaron al menos 16 instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, la División Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fundación Estrellas en la Calle, entre otras.

El objetivo fue emitir recomendaciones a la población sobre este delito.

Este evento fue iniciativa del Consejo Departamental Contra la Trata y Tráfico de Personas de Cochabamba, que está al mando de la Gobernación.

Más tarde, se ejecutó un taller denominado “no te enredes en las redes”, dirigido a padres de familia y adolescentes.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021